Dos socias de AEC, Marta Gamarra, Secretaria de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Dra. María Ángeles de Juan, Doctora en investigación en Salud y Profesora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), han participado en el programa de radio de OAFI (Osteoarthritis Foundation International)sobre salud articular y obesidad. El programa de #OAFIRADIO se grabó ayer, lunes 27 de marzo a las 20h, dirigido por Ricardo Aparicio, y el Dr. Josep Verges en calidad de presidente y CEO de OAFI, AECOSAR y codirector científico del programa.

En dicho programa ha participado también el Dr. Carlos Bastida, médico de familia y responsable del Grupo de trabajo del Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Ramón Ares, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Se ha presentado el manifiesto en favor de la salud articular para combatir la obesidad al que se han adherido 35 instituciones y sociedades científicas entre las que se encuentra la AEC. Se ha hablado sobre la necesidad de concienciar a la población sobre cómo afecta la obesidad a los problemas articulares, como la artrosis entre otras. De la importancia que tiene una dieta sana, teniendo en cuenta nuestra dieta mediterránea y por supuesto el ejercicio físico. La artrosis y la osteoporosis son dos enfermedades que por causa de la obesidad dificultan su mejoría.

Se ha acordado seguir trabajando, como se ha hecho hasta el momento tomando conciencia de la importancia que tiene el evitar la obesidad desde el embarazo hasta la vejez y para eso las enfermeras tenemos mucho que decir y que hacer.