Las I Jornadas Internacionales de Trabajo 'Uso y Abuso de Drogas y otros Adictivos', celebradas en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla los pasados días 14 y 15 de junio, se han clausurado con gran satisfacción por parte de los Comités Científico y Organizador. Han participado casi 100 personas y se han defendido más de 70 pósters en las modalidades presencial y virtual, destacando la variada procedencia de los/las participantes, provenientes de muy distintas disciplinas y lugares de España y contando con presencia de compañeras de Méjico.

Durante las jornadas han tenido lugar 3 mesas redondas inter-multidisciplinares, donde han participado ponentes de muy distintas disciplinas que trabajan la problemática de las adicciones, contando con  aportaciones tan valiosas como las de Fernando Arenas (subdirector general de Adicciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Emiliano Martín (psicólogo y ex-Subdirector General del Plan Nacional sobre Drogas) y ponentes internacionales de la Universidade da Beira Interior (Portugal) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Méjico), entre otros.

A ello hay que unir los 6 talleres de trabajo simultáneos en los que los/las asistentes han podido profundizar en aspectos como la inteligencia emocional o el uso de las TIC entre otras, dedicando también un taller a las publicaciones científicas impartido por Pilar Sáiz Martínez, editora jefe de la revista de impacto Adicciones. Además, entre todos los trabajos presentados, se hizo entrega del premio al mejor poster científico, por un valor de 100 euros y diploma de mención especial, al presentado por Rocío Illanes y titulado “Metodología de captación de jóvenes con alta vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias adictivas desde el movimiento asociativo de Sevilla”; el cual usando una metodología cualitativa valoró la respuesta de los participantes a la metodología 

de sensibilización y captación de jóvenes en los espacios de ocio y de encuentro juvenil, la calle y el medio abierto, que utilizan las asociaciones de prevención de adicciones en la provincia de Sevilla a través de la figura del educador/a de calle.

Acompañando al programa científico, y coincidiendo con la celebración del Año Murillo en la ciudad de Sevilla, tuvo lugar una visita guiada al Templo de Santa María la Blanca, una de las joyas artísticas de la ciudad que, además, alberga en su interior obras originales y réplicas del pintor sevillano y es durante este año uno de los puntos neurálgicos del Itinerario Murillo. Posteriormente, tuvo lugar una cena en la que los asistentes pudieron continuar compartiendo experiencias en un ambiente distendido.

Deseamos haber alcanzado nuestro objetivo y que los asistentes hayan disfrutado de estas Jornadas y les emplazamos a futuras ediciones, en las que esperamos mejorar a partir de las lecciones aprendidas.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC