El Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, y la Vocal de la Comunidad Valenciana, Elena García Cuevas, han sido citados junto a otras Sociedades Científicas por la nueva Directora de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, (EVES), Amparo Esteban Reboll, para conocer su opinión acerca de la formación de los Jefes/as de Zona y Coordinadoras/es de Enfermería de las Zonas Básicas de SaludLa AEC, defensora de la profesionalización de la Gestión, ha planteado que una formación a los mandos intermedios de las Zonas Básicas es algo tan necesario que es incuestionable, pero debe ser una formación práctica, útil y de calidad para que cumpla la función de formar gestoras/es profesionales y competentes. Para ello, no sería suficiente con cursos aislados, pero para empezar consideramos adecuado que la EVES se plantee esta formación como estrategia de mejora de la gestión en Atención Primaria.
 
Ante la postura de la EVES de apostar por una formación exclusivamente on-line por problemas de presupuesto, la AEC propone como mejor opción una formación mixta, con una parte teórica on-line en contenidos de legislación, presupuestos, normativas de seguridad y salud laboral, acuerdos de gestión etc. necesarios para la gestión de la Zona y una parte práctica en "aulas informáticas" de contenidos de manejo de módulos como Alumbra, Gestión de Agendas, GESTUR, SPC, SIP, MDIS, LOGIS, SINEA y resto de aplicaciones informáticas que se manejan en Atención Primaria sumada a otra parte práctica, que abordaría los temas de motivación de equipos, liderazgo, resolución de conflictos etc. Consideramos que una formación meramente on-line no cubriría las necesidades mínimas iniciales de formación que se requieren en este momento para dirigir equipos de Atención Primaria y que es muy necesaria y útil una formación que aborde casos de la práctica diaria de la Gestión actual en una Zona Básica.
 
Por otra parte, nos manifestamos totalmente de acuerdo con el planteamiento que hace la propia Directora de la EVES de que la formación sea dentro de horario laboral y añadimos a ello la importancia de la accesibilidad, por lo que le proponemos la descentralización de la parte práctica en los Departamentos de Salud. No obstante, desde AEC Comunidad Valenciana y dado que muchas/os de sus socios son o han sido coordinadores/as de enfermería, vamos a consultar mediante una encuesta cuales serían las necesidades de formación que consideran que les puede satisfacer la EVES y en que forma y modo la consideran más adecuada y trasladaremos una opinión más completa por escrito a la Directora de EVES, a la que agradecemos haya tenido la deferencia de consultar en este tema a nuestra sociedad científica.

Comentarios   

#1 ELENA GARCIA CUEVAS 30-04-2018 10:45
Nos gustaría saber la opinión de los profesionales acerca de la formación que consideráis necesaria para coordinadores de enfermería de las ZBS, a fin de trasladarla, tal y como comentamos en la noticia, a la EVES. Si puedes hacernos llegar tu opinión pica en el siguiente enlace que te llevará a una encuesta y en solo 2 minutos nos podrás hacer llegar tus sugerencias. Gracias.
https://goo.gl/forms/cKj5wsyH4upqCD8s2

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC