Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis de estrategias de afrontamiento y síntomas depresivos en personas cuidadoras de familiares adultos y mayores, realizada por el Vocal AEC de Formación e Investigación, Rafael del Pino Casado, y colaboradores, y publicada en la Revista “Stress and Health” el pasado día 18 de enero de 2023. A continuación, un resumen de dicha publicación:

El cuidado de un familiar dependiente es un reto para las familias y en especial para las personas cuidadoras que asumen gran parte o toda la responsabilidad del cuidado. El cuidado continuado de un familiar dependiente puede originar situaciones estresantes que alteran la salud mental de la persona cuidadora, provocando la aparición de problemas emocionales tales como la depresión. La manera en la que estas personas cuidadoras afrontan y encaran esas situaciones estresantes puede ser decisiva para la aparición de las mencionadas consecuencias en su salud mental, y por tanto, en la aparición de la depresión.

Para analizar las relaciones que existen entre las maneras de afrontar el cuidado de ese familiar dependiente y los síntomas depresivos, hemos llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema y se han analizado de forma conjunta los resultados de los 59 estudios encontrados mediante la técnica del meta-análisis.

Los resultados que hemos encontrado nos muestran que las estrategias de afrontamiento tipo huida-evitación-evasión están muy relacionadas con la presencia de síntomas depresivos en la persona cuidadora. En concreto, evitar el problema, negarlo, rendirse, resignarse, tener pensamientos ilusorios, autoinculparse o culpar a otros, desahogarse y consumir sustancias para evadirse (como alcohol o drogas), pueden aumentar el riesgo de aparición de sintomatología depresiva.

Sin embargo, aquellas estrategias que se centran en la emoción, como son la reevaluación positiva (ver el vaso medio lleno) y la aceptación de la situación, se relacionaron con la presencia de menos síntomas depresivos en las personas cuidadoras, por lo que pueden actuar como factores protectores. Asimismo, la utilización de estrategias centradas en el problema, y concretamente, la realización de esfuerzos por solucionar directamente el problema, sobre todo si están basados en el análisis y la planificación, pueden ser también factores protectores para la aparición de depresión.

Por tanto, sería conveniente el tener en cuenta estas estrategias de afrontamiento en la atención de las personas cuidadoras familiares y que su medición forme parte de la valoración inicial, con vistas a la prevención de la depresión. Además, los anteriores resultados justifican la realización de intervenciones sobre las personas cuidadoras basadas en la aceptación y compromiso y en la resolución de problemas, para la prevención de depresión.

Referencia del artículo:

Muñoz-Cruz, J. C., López-Martínez, C., Orgeta, V., & Del-Pino-Casado, R. (2023). Coping and depressive symptoms in family carers of dependent adults aged 18 and over: A systematic review and meta-analysis. Stress and Health, 1– 21. https://doi.org/10.1002/smi.3225

Enlace al artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/smi.3225

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC