Cómo citar este artículo:
López-Arévalo VI, Lozada-López M, de León-Ramírez MS, Galicia-Aguilar RM, Gómez-Hernández II. Construcción y validación de material educativo para el cuidado de lactantes con sonda de gastrostomía. RIdEC 2022; 15(Supl. 1):16-23.
 
Fecha de recepción: 19 de febrero de 2022.
Aceptada su publicación: 25 de marzo de 2022.

Autores

 
1 Verónica Ivón López-Arévalo
1 Miguel Lozada-López
1 Mayra Samira de León-Ramírez
2 Rosa María Galicia-Aguilar
1 Irvin Iván Gómez-Hernández
 
  1. Estudiante de Maestría en Enfermería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
  2. Profesor Investigador Facultad de Enfermería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
 
Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

 
Objetivo: diseñar y validar el material educativo de apoyo para la intervención de enfermería en las competencias del cuidador primario de lactantes con sonda de gastrostomía.
 
Método: diseño descriptivo y polietápico. Se desarrolló en tres etapas: búsqueda y análisis de literatura, diseño del material educativo y validación del material por técnica de jueces expertos. Para la selección de los artículos de la primera etapa se usaron los criterios PRISMA. En la segunda etapa se diseñaron seis infografías y un cuaderno de cuidados. En la última etapa, seis jueces con especialidad en Enfermería Pediátrica evaluaron el material según las pautas dispuestas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para la concordancia entre jueces se aplicó el coeficiente W de Kendall.
 
Resultados: en la primera etapa se seleccionaron y analizaron 12 artículos; asimismo, se encontraron diversos cuadernos de cuidados que sirvieron como guía para la creación del presente material. En la segunda etapa se crearon seis infografías y un cuaderno de cuidados con ayuda de un diseñador gráfico que colaboró en el desarrollo visual del material. En este se abordan las características de la sonda, la limpieza, los cuidados, la alimentación, la medicación y las posibles complicaciones. En la tercera etapa, el material fue “aceptable” y puede “usarse como está”, según los criterios de la OPS; además, los jueces tuvieron una concordancia estadísticamente significativa (p< ,05) con una w= ,45.
 
Conclusión: el material educativo creado puede servir como herramienta educativa para contribuir a la continuidad de cuidados de lactantes con sonda de gastrostomía.
 
Palabras clave: educación en salud ; enfermería ; gastrostomía ; estudio de validación ; cuidadores.

Abstract:

Preparation and validation of educational materials for the care of infants with gastrostomy tube
 
Objective: to design and validate the educational support materials for Nursing intervention in the competencies of primary caregiver for infants with gastrostomy tubes.
 
Method: a descriptive and multistage design. It was held in three stages: literature search and analysis, design of educational materials, and validation of materials by technique of expert judges. The PRISMA criteria were used for the selection of the articles in the first stage. Six infographics and a care notebook were designed in the second stage. In the last stage, six judges specialized in Paediatric Nursing evaluated the materials according to the guidelines set by the Pan American Health Organization (PAHO). Kendall's W Coefficient was applied for concordance among judges.
 
Results: twelve (12) articles were selected and analysed in the first stage; different care notebooks were also found and used as guidance for the creation of the current materials. In the second stage, six infographs and a care notebook were created with assistance by a graphic designer who collaborated in the visual aspect of the materials. The characteristics of the tube were addressed, its cleaning and care, feeding, medication, and potential complications. In the third stage, materials were considered “acceptable” and “can be used as they are”, according to the PAHO criteria; besides, judges had a statistically significant concordance (p < ,05) with w = .45.
 
Conclusion: the educational materials created can be used as an educational tool to contribute to continuity of care for infants with gastrostomy tube.
 
Key words: health education; nursing; gastrostomy; validation study; caregivers.
 

Introducción

 
Los cuidadores primarios de los lactantes que regresan del hospital con sonda de gastrostomía (SGT), para recibir nutrición, líquidos y medicamentos (1), requieren de la continuidad de cuidados para incrementar la competencia de los mismos en el hogar y tomar decisiones informadas acerca de la velocidad de infusión en la administración de alimentación, de medicamentos, sobre la posición del lactante, la identificación de signos y síntomas de alarma y respecto a los cuidados específicos del sitio de inserción de la SGT (2).
 
Sin embargo, la evidencia de diferentes estudios demuestra un bajo nivel de competencia de los cuidadores primarios en lo que se refiere a la interpretación de indicaciones, la comprensión en los informes de alta hospitalaria y el seguimiento del cuidado, aspectos que pueden contribuir al desarrollo de complicaciones y reingresos hospitalarios (3-6). En este contexto, la Educación para la Salud (EpS) es una estrategia fundamental para desarrollar las competencias para el cuidado en el hogar de bebés lactantes con SGT, a través del intercambio de experiencias y estrategias educativas interactivas que contribuyan al logro de aprendizajes significativos (7,8).
 
Los materiales educativos (ME) visuales forman parte sustancial de las intervenciones de EpS, dado que contienen información esencial de apoyo y reforzamiento de las sesiones que integran el programa de EpS. Los ME deben cumplir con características específicas que faciliten la comprensión e interpretación de los contenidos. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ME han de seguir los siguientes criterios: atractividad, entendimiento, coherencia, consistencia y claridad. Por esta razón, tienen que someterse a un proceso de validación, previo a su implementación, con el fin de valorar sus atributos, validez y calidad (7).
 
Con el propósito de incrementar la competencia del cuidador primario se diseñaron seis infografías y un cuaderno de cuidados (eBook), como material visual de reforzamiento que contiene información clara, sencilla y comprensible acerca del cuidado del lactante con SGT.
 

Metodología

 
El diseño del estudio fue descriptivo y polietápico. Se llevó a cabo en tres etapas para diseñar y validar ME visuales que aporten al desarrollo de competencias del cuidador primario de lactantes con SGT.
 
Etapa 1. Búsqueda, síntesis y análisis de la literatura
En esta etapa se llevó a cabo la búsqueda de la literatura publicada en los últimos cinco años, para identificar las necesidades de continuidad de cuidados en cuidadores primarios de lactantes con SGT y los principales ME visuales, en idioma inglés y español, en las bases de datos EBSCO, CINAHL, PUBMED, SCOPUS y Google Académico, mediante la combinación de operadores booleanos (AND, OR y NOT), palabras clave y descriptores de las Ciencias de la Salud (DeCs) como “gastrostomía”, “lactante”, “educación en salud”, “enfermería”, “continuación de la atención”; además, se indagó en el metabuscador genérico Google sobre aquellos materiales visuales existentes.
 
El proceso de selección de la literatura se llevó a cabo en tres pasos, como lo proponen Peters et al. (9), se hizo una búsqueda inicial dentro de las bases de datos para identificar las palabras clave y términos utilizados en los resúmenes; posterior a la identificación se llevó a cabo una segunda búsqueda en todas las bases seleccionadas con los términos y las palabras identificadas. Finalmente se buscó en las listas de referencias de los estudios seleccionados.
 
Los artículos se escogieron de acuerdo con los criterios del PRISMA (10). Además, se codificaron, analizaron e interpretaron los contenidos de los estudios como lo proponen Huberman y Miles (11).
 
Etapa 2. Diseño del material educativo
A partir de la revisión, la síntesis y el análisis de la literatura se construyeron seis infografías y un eBook como ME para desarrollar competencias del cuidador de lactantes con SGT. Estos ME contienen información clara, sencilla y de fácil comprensión acerca de los cuidados en el hogar del lactante con SGT.
 
Etapa 3. Validación del material educativo mediante la técnica de jueces expertos
La validación del material educativo visual se realizó mediante la técnica de jueces expertos. El muestreo fue por conveniencia, se incluyeron seis jueces de ambos sexos con un grado mínimo de Licenciatura en Enfermería, Especialidad en Pediatría y con experiencia mínima de dos años en el cuidado de lactantes con SGT. El proceso de reclutamiento de los jueces se efectuó mediante un oficio de invitación expedido por la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado (SIEP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el cual se dio a conocer el objetivo de la investigación, los materiales educativos y el instrumento de evaluación.
 
Para evaluar la calidad y efectividad de los materiales educativos visuales se utilizó la “Pauta de evaluación de criterios generales para todo tipo de material” y la “Pauta de evaluación de material visual” de la OPS (7). El primero evalúa si el ME cuenta o no con instructivo, si contiene elementos ofensivos, si participa la población a quien va dirigido, entre otros. De igual forma, contiene doce criterios estructurados en escala dicotómica, con las respuestas “sí cumple” y “no cumple”. El material se considera aceptable si cumple con ocho de los doce criterios que evalúa el instrumento.
 
El segundo evalúa el material visual de forma más específica en aspectos como los colores, el mensaje, el tamaño de los elementos y la comprensión. El instrumento contiene nueve ítems estructurados en una escala tipo Likert con opciones de respuesta que van de 1= incumplimiento a 5= cumplimiento total. Para determinar la funcionalidad del material se suman las respuestas de cada ítem y se categorizan en: rechazado, si tiene menos de 20 puntos; necesita reformas, si tiene de 21 a 39 puntos y usar como está, si tiene de 40 a 45 puntos.
 
Para el análisis descriptivo se utilizó el paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés), versión 24 para Windows. Además, se midió la fiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente alfa de Cronbach y se obtuvo la concordancia entre jueces mediante el coeficiente W de Kendall.
 
Aspectos éticos
Este trabajo ha sido aprobado por el Comité de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se les explicó a los jueces el objetivo del estudio, se obtuvo el consentimiento informado y se aseguró la confidencialidad y protección de los datos, como lo establece la Ley General de Salud en Materia de Investigación (12).
 

Resultados

 
Etapa 1. Búsqueda, síntesis y análisis de la literatura
Se identificaron un total de 182 artículos, de los cuales se eliminaron 69 duplicados mediante el gestor de citas Mendeley. Posteriormente se examinaron 113 artículos por título, resumen y palabras clave, que dio como resultado 55 artículos para revisión de texto completo. De los 55 se eliminaron 43 debido a que no cumplían con los criterios de inclusión; finalmente, solo se incluyeron 12 artículos (Figura 1).
 
 
De los estudios seleccionados se identificaron los aspectos más importantes en el cuidado de lactantes con SGT: el reingreso hospitalario por infección debido al desconocimiento sobre el cuidado en el sitio de inserción de la sonda (2,13), la falta de información sobre qué es una SGT (13), administración de los medicamentos, limpieza de la sonda (14), posicionamiento correcto para la alimentación (14,15), riesgos y signos de alarma al manipular la SGT (15,16), así como el desarrollo de planes para el seguimiento domiciliario (1,17).
 
Con respecto a los principales materiales visuales empleados en la EpS en cuidadores primarios de lactantes con SGT, se identificó que el uso de medios electrónicos combinados con materiales visuales, como infografías e eBooks, demuestra ser efectivo para el empoderamiento de conocimientos, habilidades y competencias en cuidadores primarios (1,18-21). Así mismo, en el metabuscador de Google se encontraron cuadernos de cuidados que sirvieron como guía para la creación del presente material educativo (22-24).
 
Etapa 2. Diseño del material educativo
El ME se creó en colaboración con un diseñador gráfico que validó la utilización de imágenes (60%), texto (40%), colores llamativos, además de verificar que cumpliera con las características de claridad, consistencia y precisión de la información.
 
El material diseñado corresponde a seis infografías y un eBook: cada infografía aborda un tema diferente, el eBook comprendía los temas de las infografías y complementa los temas de cuidado. A continuación se detalla el diseño del material visual:
 
La infografía 1 (Inf1) aborda aspectos generales de la SGT: qué es, dónde se inserta y por qué se coloca. La infografía 2 (Inf2) explica el procedimiento de la limpieza del sitio de inserción de la SNG. La infografía 3 (Inf3) incluye cuidados para la alimentación enteral, el posicionamiento correcto del lactante y la limpieza de la sonda posterior al uso. La infografía 4 (Inf4) está conformada por el procedimiento para brindar alimentación. La infografía 5 (Inf5) indica los diferentes medicamentos que pueden ser administrados por la sonda y su preparación. La infografía 6 (Inf6) contiene los principales riesgos y complicaciones.
 
Las infografías fueron integradas al final de cada subtema en el eBook, que está compuesto por 61 páginas e incluye: portada, índice, introducción, contenido y referencias. El contenido se encuentra dividido en cuatro secciones: 1) Conociendo la sonda de mi ser querido, 2) ¿Qué alimentos puede comer mi ser querido?, 3) ¿Cómo usar la sonda?, 4) ¿Y si algo sale mal?
 
Etapa 3. Validación del material educativo mediante la técnica de jueces expertos
 
Características de los jueces
 
Los jueces que participaron en el proceso de validación del ME fueron en su mayoría mujeres (f= 5, 83,3%), con una edad media de 35 años (DE= 7,8), pertenecientes al sector público (f= 4, 66,6%) y privado (f= 2, 33,3%). Además, el 100% (f= 6) contaba con especialidad en enfermería pediátrica y con más de tres años de experiencia.
 
Resultados de la evaluación de criterios generales de los materiales educativos
 
El resultado de la evaluación de los jueces de las seis infografías y el eBook fue aceptable, debido a que cumplieron con más de nueve criterios, como lo establece la pauta de criterios generales para todo tipo de material (7).
 
Resultados de la evaluación de los criterios específicos del material visual
 
De acuerdo con la evaluación de los criterios específicos de los jueces, se obtuvo una puntuación mayor a 40 puntos, por lo que se considera un material adecuado para “usar como está”.
 
Concordancia de los jueces mediante el coeficiente W de Kendall
 
La infografía 1 tuvo la evaluación más baja entre los jueces (̅x= 40), mientras que la infografía 5 tuvo la calificación más alta (̅x= 43). La concordancia entre jueces fue estadísticamente significativa (p< ,05) con un coeficiente W de Kendall de ,45
 
Observaciones y recomendaciones de los jueces
 
En la Tabla 1 se presentan las aportaciones cualitativas de baja aceptación que realizaron los expertos en cuanto al material evaluado; de acuerdo con esto se atendieron los comentarios y las sugerencias reportadas sobre el material educativo con el fin de mejorar su calidad y aceptación.
 
 

Discusión

 
Este estudio se realizó en el contexto de la Atención Primaria (AP) como un recurso para contribuir con el profesional de enfermería en la educación en salud. La estructura preliminar del ME se llevó a cabo a partir de la revisión de la literatura y con la colaboración de un diseñador, mediante el uso de imágenes y esquemas que expresan y resaltan los mensajes principales acerca del cuidado de niños con gastrostomía. Estas estrategias concuerdan con lo planteado por Herrera y Céspedes (25), quienes integraron a un diseñador para destacar el contenido de un folleto educativo para pacientes con insuficiencia cardiaca. En este proceso de validación se destaca la participación de los jueces expertos en el cuidado de los niños con SGT, dado que sus aportaciones contribuyeron para que los ME cumplieran con los criterios de claridad, consistencia y precisión de la información; estos hallazgos son consistentes con los resultados que reportan Sena et al. (26), quienes diseñaron una cartilla educativa para el cuidado de personas con estomas, que validaron con la técnica de jueces expertos en el área clínica de estomatoterapia. De acuerdo con la evaluación de los criterios generales del ME, fue aceptable para emplearse en el programa de intervención para la competencia de cuidadores de niños con gastrostomía, resultados que concuerdan con Velázquez et al. (27), autores que validaron ME para una intervención en cuidadores primarios en el domicilio para fomentar el autocuidado.
 
Con respecto a los resultados de la evaluación de los criterios específicos, se considera un material adecuado para usarse como está, hallazgo consistente con Herrera y Céspedes (25), quienes reportaron eficacia potencial del material con una puntuación de 45. Se encontró concordancia significativa en el proceso de evaluación de los jueces, hallazgos que son consistentes con lo que reportan Dorantes-Nova et al. (28).
 
Limitaciones del estudio
La principal limitación de este estudio es la existencia de pocos artículos publicados sobre la validación de materiales educativos visuales que vayan dirigidos a cuidadores primarios de lactantes con sonda de gastrostomía, lo que pone de manifiesto un acotado campo de interés que debe ser abordado por la disciplina de enfermería. Otra limitación es la muestra de jueces que fue utilizada, pues restringe el análisis estadístico para la concordancia entre jueces.
 
No obstante, a pesar de las limitaciones, las seis infografías y el eBook son válidos en cuanto al contenido, el lenguaje y la presentación. Se espera que el presente ME sea utilizado en intervenciones para fomentar las competencias de los cuidadores primarios.
 
Propuestas de mejora y posibles líneas de investigación
Se propone realizar revisiones futuras del ME, ya que el avance tecnológico y social cambia las necesidades de la población y, por lo tanto, los requerimientos del ME. También se sugiere llevar a cabo una validación por muestra objetivo, con la finalidad de evaluar la factibilidad del ME en conjunto con la validación por jueces expertos, para detectar mejoras del ME. Además, se propone crear un audiolibro que a partir del eBook para abarcar a la población con discapacidad visual.
 

Conclusiones

 
La utilización de los criterios propuestos de la OPS (7) para el diseño y la construcción de ME puede servir como una potencial herramienta educativa, ya que contribuye con el aprendizaje.
En el contexto de la Educación para la Salud, el ME se considera válido y confiable para la educación de cuidadores de niños con SGT.
La versión final del ME pretende ser referente para las intervenciones de enfermería orientadas a mejorar la competencia del cuidador.
 

Financiación

 
Ninguna.
 

Conflicto de intereses

 
Ninguno.
 

Bibliografía

 
  1. Ribeiro A, Morales J, Queiroz A, Góes F, Silva L, Souza T. Home care for children with gastrostomy. Rev Bras Enferm. 2022; 75(2):e20200699. Doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0699
  2. Jiménez C. Necesidades de los cuidadores de lactantes con sonda PEG. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2018; 38(2):145-8. Doi: https://doi.org/10.12873/382chiarri
  3. Rezamand F, Shahnazi H, Hassanzadeh A. Effectiveness of continuous-care model on self-care in patients with heart failure: application of line follow-up. Scandinavian Journal of Caring Sciences. 2019; 33(4):940-8. Doi: https://doi.org/10.1111/scs.12692
  4. Wordl Health Organization (WHO). Continuity and coordination of care: a practice brief to support implementation of the WHO Framework on integrated people-centred health services [internet]. Geneva: WHO; 2018 [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/274628
  5. Da Silva RMS, Loureiro RMD, Pereira OF, Ferreira MAJ. Health Education Practice in the View of Informal Caregivers in Integrated Continuing Care. Journal of Nursing UFPE. [internet] 2017 [citado 2 abr 2022]; 11(8):3079-86. Disponible en: https://arquivos.info.ufrn.br/arquivos/2017048039a24d43075140b959fd8f7b2/Health_education_practice_in_the_view_of_informal_caregivers_i n_integrated_conti.pdf
  6. Vera PKA, Ruiz MAO. Calidad de vida de cuidadores primarios de niños con discapacidad intelectual. Rev Elec Psic Izt. [internet] 2017 [citado 2 abr 2022]; 20(4):1314-43. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi174e.pdf
  7. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Guía para el diseño, utilización y evaluación de materiales educativos de salud. E.U.A. [internet]. OPS 1984 [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3285/Guia%20para%20el%20disenio%2C%20utilizacion%20y%20evaluacion%20de%20materiales%20educativos%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Soto P, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Rev. Med. Clin. Condes. [internet] 2018 [citado 2 abr 2022]; 29(3):288-300. Disponible en: http://www.enfermeriaaps.com/portal/wp-content/uploads/2018/06/La-educaci%C3%B3n-en-salud-un-elemento-central-del-cuidado-de-Enfermer%C3%ADa.-Rev.-Med.-Clin.-Condes-2018.pdf
  9. Peters MDJ, Godfrey CM, Khalil H, McInerney, P, Parker D, Soares CB. Guidance for conducting systematic scoping reviews. Int. J. Evid. Based. Healthc. 2015; 13:141-6. Doi: https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000050
  10. Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and ex- planation. Ann. Intern. Med. 2018; 169: 467-73. Doi: https://doi.org/10.7326/M18-0850
  11. Huberman AM, Miles BM. Analyse des données qualitatives: recueil de nouvelles méthodes. Revue française de pédagogie. [internet] 1993 [citado 2 abr 2022]; 105:132-4. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1993_num_105_1_2525_t1_0132_0000_2
  12. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario Oficial de la Federación [internet] 2014. DOF 02-04-2014 [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
  13. Nóbrega VMD, Araújo MGDF, Coutinho LRPDC, Oliveira CKDN, Dantas JC, Collet N. Vivências maternas no cuidado à criança gastrostomizada: subsídios para atuação da equipe de saúde. Revista Mineira de Enfermagem. 2019; 23:1-10. Doi: http://www.dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20190098
  14. Nelson KE, Oppedisano S, Patel ML, Mahant S, Cohen E. Caregiver Decisional Conflict Before and After Consultation About Gastrostomy Tube Placement. Hospital Pediatrics. 2020; 10(10):829-35. Doi: https://doi.org/10.1542/hpeds.2020-0062
  15. Kahveci G, Akin S. Knowledge Levels and Practices About the Enteral Nutritional Practices of Informal Caregivers Caring for Patients Fed Through a Percutaneous Endoscopic Gastrostomy Tube: A Descriptive Observational Study. Gastroenterology Nursing. 2021; 44(5):80-90. Doi: https://doi.org/10.1097/SGA.0000000000000623
  16. Miyagi H, Honda S, Minato M, Okada T, Taketomi A. Factors Associated with the Risk of Persistent Gastrostomy Site Infection Following La- paroscopic or Open Nissen Fundoplication. African Journal of Paediatric Surgery: AJPS. 2017; 14(2):21-3. Doi: https://doi.org/10.4103/ajps.AJPS_57_16
  17. Precce ML, Morales JRMMD. Educative process with relatives of children with special health needs in the hospital-home transition. Texto & Contexto-Enfermagem. 2020; 29. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0075
  18. Caldas ACS, Dias RS, Sousa SD, Teixeira E. Producción creativa y sensible de tecnología cuidado-educativa para familias de niños con gastrostomía. Escola Anna Nery. 2019; 23(1). Doi: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2018-0144
  19. Rodrigues LDN, Santos ADS, Gomes PP, Silva W, Chaves EMC. Construction and validation of an educational booklet on care for children with gastrostomy. Revista brasileira de enfermagem. 2020; 73. Doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0108
  20. Hopwood N, Elliot C, Moraby K, Dadich A. Parenting children who are enterally fed: How families go from surviving to thriving. Child: care, health and development. 2020; 46(6):741-8. Doi: https://doi.org/10.1111/cch.12808
  21. Monteiro SNC, Carvalho EMP, Medeiros L, Silva AL, Guilhem D. Educação em saúde para crianças com estomias intestinais: o enfermeiro como mediador do cuidar. Rev Pesqui Qualit. 2018; 6(10):44-59. Disponible en: https://editora.sepq.org.br/index.php/rpq/article/view/205/105
  22. Children's Hospitals and Clinics of Minnesota. Guía para los padres: El cuidado de la sonda de gastrostomía en el hogar [internet]. 2015 [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://www.childrensmn.org/references/pfs/homecare/gastrostomy-care-g-tube-spanish.pdf
  23. Gómez L, Pedrón C, Martínez C. Guía para la administración y los cuidados de la nutrición enteral a través de sonda o botón de gastrostomía. Seghnp.org [internet] 2013 [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://www.seghnp.org/sites/default/files/2017-05/guiagastrostomiaboton2013.pdf
  24. Hospital of Wisconsin. Cuidado de un niño con una sonda de gastrostomía: Educación para el paciente y la familia. chw.org/gtube. (SF) [internet] [citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://childrenswi.org/-/media/chwlibrary/files/medical-care/enteral-feeding-program/gtu-be-notebook/gtube-care-notebook-spanish.pdf
  25. Herrera-Guerra EP, Céspedes-Cuevas VM. Design and validation of educational material aimed at adults with Heart Failure. Rev. Cienc. Cuidad. 2020; 17(1):31-42.
  26. Sena JF, Silva IP, Lucena SKP, Oliveira ACS, Costa IKF. Validation of educational material for the care of people with intestinal stoma. Rev. Latino-Am. 2020. Enfermagem. 2020; 28: e3269. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3179.3269
  27. Velázquez-Moreno E, González-Velázquez MS, De la Peña-León B. Diseño y validación de material didáctico para una intervención educativa de enfermería en cuidadores primarios. Enfermería Universitaria 2020; 17(4):390-402. Doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.787
  28. Dorantes-Nova JA, Hernández-Mosqueda JS, Tobón-Tobón S. Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en docencia. Ra Ximhai. [internet] 2016 [citado 2 abr 2022]; 12(6):327-46. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194023
 
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (RIdEC-v15-s1 - Originales-2.pdf)RIdEC-v15-s1 - Originales-2.pdf77 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org