IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Fórum Evolución. Palacio de Congresos y Auditorio.
Burgos
5, 6 y 7 de octubre de 2016
 

 
Un año más la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) celebra su Congreso. 
 
En esta ocasión se trata del IV Congreso Internacional, X Nacional y IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre de 2016 en el Palacio de Congresos y Auditorio “Fórum Evolución” de la ciudad de Burgos.
 
Si Burgos es identificada a nivel mundial por ser cuna de la evolución humana a través de los importantísimos hallazgos de Atapuerca, la AEC lo es por ser el referente indiscutible de la Enfermería Comunitaria. Así pues, estamos ante una simbiosis perfecta en la que historia y realidad confluyen para ofrecer un escenario incomparable en el que las enfermeras comunitarias puedan analizar su situación y plantear su futuro. Situación y futuro, por otra parte, que lo son no tan solo de las enfermeras comunitarias sino de la sociedad en su conjunto. Es por ello que el lema elegido para este evento científico ha sido el de “Salud Comunitaria y Enfermería Comunitaria, miradas diversas de una misma realidad”. 
 
No escapan a nadie los múltiples cambios sociales, demográficos, políticos e incluso profesionales que estamos viviendo en los últimos años. Los mismos, sin duda, afectan de manera muy significativa a la salud de la Comunidad. Y en todo este proceso las enfermeras comunitarias estamos llamadas a ser un referente indiscutible de la sociedad y un recurso indispensable en la nueva realidad de cuidados que se está configurando. Pero es necesario abandonar posicionamientos corporativistas, miradas exclusivas y mensajes personalistas para poder integrarse en la realidad que compartimos y que es imprescindible contemplar, entender y participar desde la diversidad para vertebrar, coordinar y desarrollar respuestas de cuidados conjuntas. Y todo ello se debe hacer desde la participación activa, real y efectiva de los agentes de salud comunitarios existentes en todos los sectores de la comunidad. Con el desarrollo de la competencia política que permita incorporar la mirada enfermera a la toma de decisiones. Definiendo claramente el rol enfermero en la Salud Comunitaria. Favoreciendo la apertura de las organizaciones sanitarias a la comunidad. Compartiendo marcos conceptuales con el resto de profesionales de la salud de manera transdisciplinar. Con perspectiva internacional que nos permita identificar la diversidad intercultural de los cuidados.
 
Es por ello que Burgos se convertirá durante unos días en el centro de atención de miradas diversas sobre una misma realidad que no es otra que la Salud de la Comunidad. Desde la enfermería, pero también desde la medicina, la economía, el periodismo, la gestión, la docencia, la política… porque todos son importantes, pero nadie es imprescindible. Porque se necesita huir de personalismos para acercarnos a soluciones compartidas. Porque se requiere de compromiso profesional pero sobre todo social para trabajar con, por y para la Comunidad.
 
Y todo ello se abordará de manera novedosa, huyendo de estructuras tradicionales y acercándonos a una nueva concepción de debate científico, profesional y comunitario en el que las/os asistentes sean protagonistas y no tan solo meros sujetos pasivos.
 
La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de los Residentes, Tutores y Especialistas dejará constancia de su importancia y la necesidad de desarrollar estrategias de incorporación inmediata en todos los ámbitos de salud comunitaria, tal y como viene haciendo de manera permanente la AEC.
 
Lo combinaremos todo con la celebración de interesantes talleres en los que se trata de dar respuesta a las muy diversas miradas existentes. También, se podrá disfrutar de diferentes actividades lúdicas, gastronómicas y saludables en el entorno que nos acoge. Porque el rigor no está reñido con el humor ni con la posibilidad de disfrutar de los innumerables activos que nos ofrece la ciudad de Burgos.
 
Desde AEC hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y  participativa. Os invitamos, pues, a participar en la construcción de una realidad en la que nos sintamos identificadas, valoradas y respetadas. Tan solo desde nuestra participación activa será posible lograrlo.
 
Os esperamos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

ACTIVIDAD ACREDITADA

Solicitados los Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Colaboradores

                             

Zona de usuarias/os

Buscar en AEC

Congreso AEC 2018

Curso de Enfermería Familiar y Comunitaria - Vía excepcional

CÁTEDRA EFyC

AVATAR

Blog del Residente: Experiencias EIR FyC en AEC

Calendario AEC

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Visitas a la Web AEC