VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES: 10 de julio a las 24:00 horas

FECHA LÍMITE DE ACEPTACIÓN / RECHAZO DE COMUNICACIONES: 27 de julio a las 24:00 horas

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

Cuidando a las cuidadoras / Nuevas tecnologías al servicio del cuidado familiar / Cuidando en la cronicidad / Autocuidado en la cronicidad / Cuidados a pacientes frágiles o pluripatológicos / Empoderamiento de los pacientes / Organización de los cuidados / Formación de estudiantes y especialistas en el cuidado familiar / Otras temáticas libres sobre Enfermería Comunitaria

 

Elaboración de los trabajos

Se podrán presentar comunicaciones en formato oral o póster digital sobre la temática planteada en las Jornadas. 

Solo se admitirá la presentación de un máximo de 3 comunicaciones por cada autor. Cada comunicación podrá tener un máximo de 6 autores y será presentada por uno de los autores que necesariamente deberá estar inscrito en las Jornadas lo cual es imprescindible para que la comunicación sea admitida.

Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán a través de la Web dentro del plazo previsto, serán evaluadas anónimamente por pares y se comunicará su aceptación o rechazo. El Comité Científico podrá indicar el cambio de presentación oral a poster o viceversa, según criterio razonado que se comunicará a las/os autoras/es.

Todas las comunicaciones optarán a premio, excepto aquellas que explícitamente indiquen su renuncia.

Las comunicaciones presentadas por personas que puedan presentar conflicto de interés o incompatibilidad (Comités científico, organizador o junta directiva de AEC) serán tratadas de forma singular siendo evaluadas de forma ciega por expertos externos y en caso de merecer el premio solamente recibirán el certificado de distinción y el premio pasará a otorgarse al siguiente clasificado.

Las comunicaciones deberán ser originales, no habiendo sido presentadas previamente en otro congreso ni publicadas con anterioridad en ningún medio.

A todos los efectos las comunicaciones se distribuyen en tres categorías:

-  Profesionales

-  Estudiantes de grado o máster

-  Especialistas en formación (EIR)

A las dos últimas categorías se les admitirán diseños de proyectos de investigación, sin que se hayan desarrollado y por tanto sin resultados.

Para que se considere comunicación de estudiantes o EIR, todos sus autores pertenecerán a esas categorías en el momento en que se realizó el trabajo y seguirán perteneciendo en 2015. Si entre los autores hubiese algún profesional, la comunicación se consideraría dentro de la categoría de profesionales.

Las comunicaciones podrán ser de los siguientes tipos:

  • Investigación original
  • Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis, metasíntesis…) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
  • Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
  • Casos clínicos

En cada caso los resúmenes tendrán una estructura específica que se indica a continuación. En todos los casos el límite de palabras del resumen completo será de 400, incluyendo desde objetivos hasta conclusiones y excluyendo la información complementaria.

 

Tipos de comunicaciones

Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta

- Información complementaria (título, autores y filiación del primer autor, fechas de inicio y finalización de la investigación, si está incluida en alguna línea de investigación más amplia y si ha tenido evaluación y financiación externa).

  • Objetivos
  • Metodología:

o   Cuantitativa (diseño, sujetos, mediciones, procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico).

o   Cualitativa (sujetos, método de recogida de datos, método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)

  • Resultados
  • Conclusiones

Revisiones bibliográficas y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica

- Información complementaria (título, autores y filiación del primer autor, fechas de inicio y finalización de la revisión y si está incluida en alguna línea de investigación más amplia).

  • Objetivos
  • La Revisión (tipo, fuentes, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica, tipo de análisis, breve descripción de los resultados)
  • Resultados
  • Conclusiones

Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria

- Información complementaria (título, autores y filiación del primer autor, fechas de inicio y finalización de la experiencia y si está incluida en alguna estrategia más amplia de alguna organización).

  • Introducción (problema y contexto)
  • Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
  • Criterios de evaluación y principales resultados
  • Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)

Casos clínicos de cuidados

- Información complementaria (título, autores y filiación del primer autor).

  • Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
  • Valoración
  • Diagnósticos/problemas
  • Resultados esperados
  • Intervenciones
  • Evaluación
  • Conclusiones (utilidad práctica del caso)

En todo caso en que se utilicen referencias bibliográficas se hará según las normas de Vancouver.

 

Presentación de la Comunicación oral

La comunicación oral se presentará en formato power point, sólo de forma excepcional y tras haberlo comunicado y aceptado explícitamente el Comité Científico se podrán presentar en otros formatos. La presentación se aportará durante la celebración de las Jornadas y tendrá 10 minutos para su exposición

 

Presentación del Póster

El póster digital se presentará en formato power point con medidas 95 cm (alto) x 90 cm (ancho) y se enviará en pdf antes del 21 de septiembre de 2015.

 

 

GESTOR DE COMUNICACIONES



 

Comentarios   

#2 Trinidad Carrión 03-09-2015 17:41
La Secretaría de las Jornadas escribirá al primer autor indicando el procedimiento de envío.
#1 JULIÁN CALDERÓN GARCÍA 03-09-2015 15:27
No se como subir el póster, ya que la plataforma de gestor de comunicaciones no hay ningún sitio donde se facilite su sibida

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC