VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

El pasado día 11 fue convocada una reunión en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia para hablar sobre la entrada en vigor del Real Decreto  954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. A la misma asistieron las siguientes personas en representación de sus respectivas organizaciones/instituciones: AEC: José Ramón Martínez Riera, CECOVA: José Antonio Ávila Olivares y Juan José Tirado Darder y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Juan Félix Coello (Director Enfermería Hospital Departamento de Salud Alicante Hospital General), Mª José Lloria (Directora Enfermería Atención Primaria Departamento de Valencia – La Fe), Dolores Salas Trejo (Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público), Rafael Sotoca Covaleda (Director General de Asistencia Sanitaria), Carlos Fluixà (Subdirector General de organización y planificación), Consuelo Peris (Técnico del servicio de planificación de Recursos Asistenciales, Programas y Servicios Sanitarios) y Técnicos de la Dirección General de Farmacia.

En la Reunión, los responsables de la Conselleria trasladaron la preocupación por las consecuencias derivadas del citado Real Decreto tanto para las enfermeras como para la población atendida y la propia Organización. Los representantes del CECOVA y la AEC manifestaron su preocupación e indignación por lo que supone esta norma y las consecuencias que la misma puede ocasionar y solicitaron conocer cuál iban a ser el posicionamiento y la actuación de la Conselleria.

Se nos trasladó que se estaban haciendo las consultas pertinentes a nivel de los Abogados de la Conselleria para determinar qué nivel de actuación se podría tener de cara a desarrollar acciones que limitasen o anulasen los efectos del Real Decreto. De igual forma se manifestaron totalmente en contra con su contenido y su puesta en marcha. Por otra parte nos informaron de las conversaciones que se estaban manteniendo con Consejerías de otras Comunidades Autónomas para conocer su posicionamiento y para coordinar acciones conjuntas de cara a una futura reunión del Consejo Interterritorial en la que poder abordar el tema. En cualquier caso su voluntad firme es la de lograr que sea derogado.

Por parte de AEC se trasladó la inquietud en que la puesta en marcha del Real Decreto suponga el inicio de conflictos interprofesionales que no obedecerían a la posición real de la mayoría de los médicos, que están en contra también de la norma. En este sentido el Presidente de la AEC quedó encargado de establecer contactos con los Presidentes de SEMFyC, SEMG y SEMERGEN para conocer de primera mano su postura al respecto y poder coordinar una respuesta unitaria de rechazo.

Finalmente, se quedó en que, con independencia de las gestiones iniciadas por la Conselleria, se elaborase un comunicado conjunto en el que se visibilizase la postura de todos los asistentes y fundamentalmente de la Conselleria. En las próximas semanas se convocarán a otros agentes para que se incorporen en este análisis y se pueda obtener el máximo apoyo de todas las partes.

La AEC se suma a todas aquellas acciones que vayan encaminadas a dejar sin efecto el Real Decreto desde el debate y el consenso de todas las partes y evitando en todo momento las confrontaciones estériles.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC