Esta mañana ha tenido lugar una reunión online entre el Ministerio de Universidades y las Sociedades Científicas, Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), a petición de estas últimas, en relación al anuncio realizado por el Ministro Manuel Castells Olivan sobre la celebración de la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad.

En la citada reunión, a la que han asistido los Presidentes de AEC y FAECAP, José Ramón Martínez-Riera y Francisco Javier Carrasco Rodríguez respectivamente, la secretaria de FAECAP, Esther Nieto García y el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y su equipo, ambas Sociedades Científicas han trasladado a los responsables del ministerio su preocupación por las noticias aparecidas recientemente sobre la celebración de la prueba extraordinaria de la especialidad. El Ministerio ha informado de la situación en la que se encuentra el proceso. Una vez evaluados todos los expedientes, en un número aproximado de 35.000 aptos para presentarse, se está gestionando la celebración de la prueba en formato on line con la UNED.

El Secretario General se ha comprometido a mantener informadas a las Sociedades Científicas sobre cualquier aspecto relacionado con la citada prueba. Y en relación con la fecha de celebración de la prueba, se ha consensuado entre las partes que la misma se lleve a cabo a finales del mes de abril con el fin de que las/os aspirantes puedan planificarse y, también, para evitar el solapamiento con las primeras fases de la campaña de vacunación COVID. Así mismo, se ha consensuado que a principios de enero se dará a conocer la fecha definitiva de celebración y la convocatoria en el BOE de la misma.

Finalmente, se ha concretado mantener una comunicación permanente y fluida al respecto. Creemos que esta es una muy buena noticia en el marco de un proceso que lleva más de 10 años de evolución y en el que la intervención de AEC y FAECAP ha sido determinante para poder concluir el mismo con éxito a pesar de la demora.