Las Enfermeras Comunitarias comenzaron a vacunar por toda España en el día de ayer, 27 de diciembre de 2020, a las personas mayores que viven en residencias, a los profesionales sanitarios que les cuidan y demás personal laboral. La primera en vacunar fué la enfermera Carmen Carboné en Guadalajara a Araceli Hidalgo de 96 años y continuaron las enfermeras/os Elena García Cuevas en Valencia, Enrique Vargas en Málaga, Paula Ortiz de Zárate en Alava, ??? en Gran Canaria, ??? en Haro (La Rioja) y muchas más enfermeras y enfermeros sin nombre, como éstas últimas, que los medios de comunicación recogen hoy, y muy a menudo, sin visibilizar la labor enfermera.

No obstante, todas nuestras compañeras y compañeros muestran su alegría y satisfacción por contribuir en este momento histórico a Promover y Atender la Salud de las personas a las que cuidamos, tal como venimos haciendo las enfermeras en el desempeño de nuestra profesión desde que Florence Nightingale, nacida en 1820, profesionalizó la enfermería con la creación de la primera Escuela de Enfermería laica en el mundo en el Hospital St. Thomas de Londres en 1860.

En conmemoración del bicentenario de su nacimiento comenzamos en este año 2020 a celebrar la Campaña Global Nursing Now, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la que la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), junto a otras organizaciones e instituciones, forma parte del Grupo Nursing Now España a fin de poner en valor el rol de las enfermeras y propiciar cambios en las políticas y servicios de salud de nuestro país.

Una vez más, las enfermeras contribuimos con la ciencia, la técnica y la humanización que caracterizan nuestros cuidados profesionales y contribuyen de manera esencial a la salud comunitaria junto a las personas, las familias y la comunidad que dan verdadera sentido a nuestra profesión.