VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

A la alegría compartida de esta noticia que ha dado la periodista Pepa Bueno en el Programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, le ha hecho sombra un desafortunado comentario de la periodista relacionado con el sesgo social de desprecio a la profesión enfermera que aparece con frecuencia en los distintos medios de comunicación. En el caso de hoy puedes oirlo pinchando en la imagen.

Una vez más, el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, ha contestado rápida y contundentemente a dicho sesgo, dirigiéndole a Pepa Bueno por correo electrónico la siguiente carta.

Hoy por hoy

A/A Pepa Bueno

Estimada Pepa:

                               Como todas las mañanas en mi itinerario hacia el trabajo iba escuchando el programa que presenta. Hoy, como no podía ser de otra manera, ocupaba un lugar destacado la decisión tomada ayer por el ejecutivo madrileño de paralizar el proceso de privatización, eufemísticamente denominado por ellos como externalización, de una parte importante de la sanidad madrileña.

                               En su análisis al hacer referencia a las causas que han llevado a esta decisión comentaba que la misma se había debido “…no tan solo por las protestas de enfermeras y auxiliares, sino que en este caso los médicos se habían posicionado…” (sic). Me va a permitir que una vez más les traslade (me imagino que sin éxito como en ocasiones anteriores en que les he escrito) mi más profunda decepción por lo que considero un lamentable desconocimiento del funcionamiento de la sanidad en su conjunto y la perpetuación de estereotipos y tópicos en los que repetidamente sitúan los roles profesionales en los medios de comunicación. Es evidente la importancia que los médicos tienen en las organizaciones sanitarias. Pero más allá de ellos existen muchos otros profesionales sin los que, no le quepa duda, sería imposible que funcionase la sanidad, aunque existieran los médicos. Lo que ha sucedido en Madrid no ha sido gracias a uno u otro colectivo en función de su “poder” y su “estatus” sino a la unidad colectiva en una idea que trasciende más allá de estos posicionamientos y en los que la ciudadanía ha tenido una gran importancia. Y usted con su desafortunado comentario menosprecia el valor de quienes desde otros colectivos se manifiestan poniendo valor tan solo el hecho de que hayan sido los médicos los que han posibilitado el éxito.

                               A continuación cuando hablaba con el representante de médicos y Titulados Superiores le decía que “…el nuevo consejero, ahora sí médico…”. Da por sentado que el hecho de que sea médico va a solucionar el problema o, cuanto menos a que lo entienda mejor. Craso error. Ser médico no garantiza, en absoluto una mejor gestión. Es más, la visión corporativista que en muchas ocasiones tienen los profesionales de la salud puede condicionar la toma de decisiones en favor de unos colectivos determinados. Pero, sobre todo, lo que no se puede ni se debe trasladar desde un medio de comunicación es una visión tan estereotipada y sesgada de una realidad tan amplia como compleja como la Sanidad y la Salud. Hay vida más allá de los médicos, más allá de la enfermedad y más allá de los hospitales. Y esto lamentablemente les cuesta mucho de interiorizar y más aún de trasladar con la objetividad necesaria que se espera y desea de un medio como la cadena SER y de una profesional como usted.

                               Quiero trasladarle mi más sincera enhorabuena por su magnífico programa, al tiempo que le ruego valore los comentarios que le traslado para futuras ocasiones.

                               Para lo que considere quedo a su disposición.

                               Un muy cordial saludo.

 


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC