X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

 
Escuela de Enfermería La Fe
Hospital Universitario y Politécnico La Fe


Valéncia, 23, 24 y 25 de octubre de 2019
 
 
 

     

     Es para nosotros una gran satisfacción presentarles, en nombre de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) la celebración de las X Jornadas Nacionales de la AEC y el VII Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebrarán el próximo mes de octubre, los días 23, 24 y 25 en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

      Este nuevo evento AEC pretende ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias profesionales que permitan compartir conocimientos, actitudes y habilidades con la finalidad de favorecer, generar y promocionar la salud. A todo ello se añade el hecho de celebrar el 25 aniversario de la fundación de AEC y el 10 aniversario de RIdEC (Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria), lo que lo convierte en una conmemoración muy especial. Por ello, para nosotros es muy importante contar con su asistencia en dicha celebración.

      El lema elegido para las Jornadas Nacionales es: "Enfermeras comunitarias: de la ilusión al compromiso de asumir retos y afrontar cambios”. Los temas a tratar y a debatir, así como la calidad de los ponentes e invitados que van a participar en las jornadas, convierten a las mismas en foco de atención e interés de gran importancia para los profesionales de la salud en general y las enfermeras comunitarias en particular.

      No escapan a nadie los múltiples cambios sociales, demográficos, políticos e incluso profesionales que estamos viviendo en los últimos años. Los mismos, sin duda, afectan de manera muy significativa a la Salud de la Comunidad. Y, en todo este proceso, las enfermeras comunitarias somos y debemos reclamar ser un referente indiscutible de la sociedad y profesionales indispensables en la nueva realidad de cuidados que se está configurando.

     Es necesario abandonar posicionamientos corporativistas, miradas exclusivas y mensajes personalistas para poder integrarse en la realidad que compartimos y que es imprescindible contemplar, entender y participar desde la diversidad para vertebrar, coordinar y desarrollar respuestas de cuidados conjuntas. Y todo ello se debe hacer desde la participación real, activa y efectiva de los agentes de salud comunitarios existentes en todos los sectores de la sociedad. Con el desarrollo de la competencia política que permita incorporar la mirada enfermera a la toma de decisiones. Definiendo claramente la aportación enfermera en la Salud Comunitaria. Favoreciendo la apertura de las organizaciones sanitarias a la comunidad. Compartiendo marcos conceptuales con el resto de profesionales de la salud de manera transdisciplinar. Con perspectiva internacional que nos permita identificar la diversidad intercultural de los cuidados.

      Por todo ello, Valencia se convertirá durante unos días en el centro de atención de la Enfermería Comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional, para asumir retos y afrontar cambios desde la ilusión y el compromiso que nos caracteriza y que nos permite ser visibles y hacer visible nuestra aportación de cuidados a las personas, las familias y la comunidad. Además, se abordará de manera novedosa, huyendo de estructuras tradicionales y acercándonos a una nueva concepción de debate científico, profesional y comunitario en el que las/os asistentes sean protagonistas y no tan sólo meros espectadores.

      La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de los Residentes, Tutores y Especialistas dejará constancia de su importancia y la necesidad de desarrollar estrategias de incorporación inmediata en todos los ámbitos de la Salud Comunitaria, tal y como viene haciendo de manera permanente la AEC.

      Lo combinaremos todo con la celebración de talleres en los que se dé respuesta a las expectativas de las/os profesionales. Y como el rigor no está reñido con el humor y la alegría, también, se podrá disfrutar de un entorno tan maravilloso como es la ciudad de Valencia que nos acoge.

      Desde la AEC hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa. Os invitamos, pues, a acompañarnos en la construcción de una realidad en la que nos sintamos identificadas, valoradas y respetadas, como enfermeras. Tan solo desde nuestra participación activa será posible lograrlo.

 

              

 

                                                     

 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (CARTEL JORNADA AEC, VALENCIA 2019.jpg)CARTEL JORNADA AEC, VALENCIA 2019.jpg322 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

ACREDITACIONES

Solicitados los créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Solicitado el interés científico-sanitario a la Consellería de Sanitat

Jornada declarada de interés profesional por el CECOVA

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Colaboradores

                                             

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC