XI Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

IX Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Biblioteca de La Rioja - Almudena Grandes
Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño


Logroño. 26, 27 y 28 de octubre de 2022
 
 
 
 

Tras finalizar las XI Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y IX Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) hacemos público el resultado del "CONCURSO en RED", propuesto a los congresistas y agradeciendo su participación.

¡ENHORABUENA!

En el último día de las Jornadas AEC-Logroño 2022, se ha celebrado la Mesa 5. Aroma de AEC: Evocaciones, referentes y lo que perdura...encuentro en boca. Análisis y revisión de la AEC desde su fundación hasta la actualidad. Visión de la proyección de AEC en el futuro y Papel de las Sociedades Científicas de Enfermería, moderada por Dª Mª José Galan Espinilla y los ponentes D. Rafael Velasco GarcíaDª. Rebeca Garrido García, Dra. Rosa María Alberdi y Dª. María José Lloria Cremades

Se debate sobre el papel de las sociedades científicas, cómo pueden o deben desarrollarse para responder a los cambios, del futuro de la AEC, qué nos diferencia de otras sociedades científicas y resaltamos las frases: “Cata enfermera, no cata de enfermería”, “En la enología se dan los premios a las bodegas, pero no a ningún viticultor. En la sanidad ocurre igual, no se premia a los que cuidan”, “La AEC me ha servido para saber la transversalidad que tiene la salud comunitaria”“Tenemos que ser bastante más autocríticos de lo que somos”, “Hemos pasado del hospitalocentrismo al centrosaludcentrismo, tenemos que salir de los centros de salud”, “Las SSCC contribuyen a cubrir una necesidad básica de la sociedad y a su desarrollo armonioso”, “Las SSCC se tienen que insertar en el derecho al cuidado, tienen que contribuir a la configuración de la opinión pública, tienen que ser un núcleo de reflexión y diálogo”, ”Nuestro compromiso con la sanidad pública es incuestionable”, “No hablemos de opciones, sino de obligaciones, compromisos, implicación con la comunidad”, “Estamos cambiando la vida de las personas”, "Tenemos que dar voz a la ciudadanía”.
 
A continuación, tras la lectura de las conclusiones (adjuntas a esta noticia) por parte del Comité Científico, se han entregado los Premios a los mejores trabajos presentados a: Eva Mª Artigues Barberá por la Comunicación oral "El bienestar emocional de nuestros adolescentes", Mª Belén Santano Padilla por el Poster "Resolución de procesos leves autolimitados en la OSI DONOSTIALDEA", Cristina Díez Flecha por la mejor Comunicación presentada por una socia de AEC "Riesgo de cáncer colorrectal en mujeres, asociado al consumo de tabaco"Mireira Vilafranca Cartagena por mejor Comunicación de posgrado "Estudio cualitativo sobre las estrategias de autocuidado en pacientes con diabetes durante el primer confinamiento por COVID19" y Laura Calvo Martínez por mejor Comunicación de enfermera residente EFyC "Evaluación en el uso de inhaladores en pacientes con EPOC". Así mismo, el premio SESPAS a la mejor comunicación en Salud Pública ha sido otorgado a Naia Hernández Colias.

 

El Premio de Investigación "Antonio Galindo" ha recaido en el Grupo formado por: Beatriz Sanchez Hernando que recoge el premio, Ángel Gash Gallén, Raúl Juárez Vela, Vicente Gea Caballero e Isabel Antón Solana. Y el Premio Isabel Zendal AEC, 2022 se ha otorgado a Cristina Francisco Rey.

 
En la Clausura y Acto de Despedida se ha nombrado Socia de Honor AEC 2022 a la compañera Maite Chocarro. 
¡¡ENHORABUENA a los/as premiados/as y a las/os compañeras/os de Logroño que han hecho posible la celebración de las JORNADAS AEC, Logroño 2022!!

En la tarde de ayer, continuamos con la presentación del documento SESPAS “La respuesta a la pandemia de COVID-19: lecciones aprendidas” por Dª. Rosa Mª Urbanos-Garrido, presidenta de SESPAS. Y seguidamente, la Mesa SESPAS. Dejando buen sabor: Creando salud, cuyos ponentes fueronD. Gregorio Martín Bengoa, Amnistía Internacional – Rioja, Dª. Rosa Mª Urbanos-Garrido, presidenta SESPAS, María Jesús Calvo, enfermera comunitaria de Pradejón, socia AEC, vocal de PACAP Rioja, y Alicia Ibáñez, enfermera, subdirección de servicios sociales y cuidados, cuya moderación estuvo a cargo del Dr. José Ramón Martínez Riera.

Del debate resaltamos las siguientes frases:“Aspectos relevantes para generar confianza: control de lobbies, conflicto de intereses, corrupción…”, “La población confía más en una indicación o recomendación europea que nacional”, “Es obligatorio rendir cuentas a la población de lo que ha pasado durante la pandemia, se ha hecho y se debe hacer.”, “Hay que hacer cambios organizativos, no sólo del modelo”, “La salud es bastante importante como para estar en manos exclusivamente de los profesionales de la salud”, “El protagonista es la comunidad, la ciudadanía”, “Es vital la intersectorialidad”, “Si la Atención Primaria es la hermanita pobre, la Salud Pública es el mendigo, se necesita comunicación entre las diferentes áreas”.

En el día de hoy, durante las Jornadas AEC, Logroño 2022, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de socias y socios de AEC con el Orden del día que se muestra. Resaltamos la eleccion de la nueva Junta Directiva 2022-26 que mostramos a continuación, presidida por la compañera Dra. Maribel Mármol López.
 
 
 

En la mañana de ayer, Dª. Rocío Loma-Osorio, nuestra presidenta del Comité Organizador, D. José Ramón Martínez Riera, nuestro presidente y Dª. Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja y ponente de la “Mesa 1. Marco Estratégico de Atención Primaria: el sentido del cuidado enfermero” estuvieron en el programa “Hoy por Hoy La Rioja” de la Cadena Ser. Podéis escuchar el podcast en el siguiente link.

Os dejamos también las apariciones en otros medios de comunicación como son Europapress, infosalus y gentedigital.

En el día de ayer, Día de la Mirada Enfermera, tuvo lugar durante la mañana el Simposium GSK titulado Retos en la vacunación del adulto: nuevos horizontes en la prevención del Herpes Zóster, cuyos ponentes fueron D. Jesús Iván Hernández Valladares, enfermero comunitariodel Servicio Canario de Saludy vocal AEC Canarias, y D. Alejandro Cremades Bernabéu, enfermero de Salud Públicaen el Centro de Salud Pública de Elda, Alicante.

En dicho Simposium se abordó la vacunación de Herpes Zóstermediante una dinámica con los participantes en la que se hatratadolas indicaciones de la misma por el Ministerio. Se puso de manifiesto el trabajo de la enfermera para liderar el trabajo en equipo y la identificación de perfiles de personas con condiciones de riesgo y susceptibles de ser vacunadas.

 

En la mañana del segundo día de las Jornadas AEC-Logroño 2022, se ha celebrado la Mesa 3. Teoría Multifocal de los cuidados enfermeros vista desde las diferentes perspectivas de atención primaria, salud pública, atención hospitalaria y servicios sociosanitarios. Moderada por el Dr. Jorge Mínguez Arias, enfermero comunitario de Logroño, han participado como ponentes la Dra. María Begoña Sánchez Gómez, profesora de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y enfermera en el Centro de Salud Cieza-Este del Servicio Murciano de Salud, junto con el Dr. Gonzalo Duarte Clíments, profesor de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y enfermero Gestor de Casos del Área de Salud IX del Servicio Murciano de Salud.

Entre los temas abordados, señalamos "la adecuación de los estilos de práctica al puesto de trabajo: gestión del conocimiento, gestión de las competencias"; "cómo debe ser la toma de decisiones gestoras, en base a resultados, impacto, votos?"; "las Teorías de Rango Medio explican una parte del problema, no aspiran a la Globalidad"; "Cuidar es la respuesta al descuido. El juicio diagnóstico de las enfermeras se centra en el descuido, entendido como necesidad de cuidados o de ser cuidado"; "Las enfermeras somos las ingenieras del cuidado. No he escuchado a ningún ingeniero ser denunciado por intrusismo al usar la física o la química para su trabajo".

A continuación, en Espacios Compartidos, se han reunido los componentes del Grupo de investigación INDICE-AEC (Grupo de Investigación en Diagnósticos e Intervenciones Comunitarias Enfermeras de la Asociación de Enfermería Comunitaria), constituido el 24 de octubre de 2019 y dirigido por la Dra. María Begoña Sánchez Gómez y el Dr. Gonzalo Duarte Clíments.

En la tarde hemos continuado con la Mesa 2. Mirada de fuera adentro, abordándose la percepción que puedan tener los diferentes agentes sociales/representantes de la ciudadanía sobre las enfermeras comunitarias y la valoración de la visibilidad desde la sociedad. Hemos contado con la participación de Dª. Sandra Carmona Requena, periodista de reconocido prestigio y directora de Comunicación de la Consejería de Salud de la Rioja., D. Ángel Javier Fraile Astudillo, psicólogo en Ayuntamiento de Arnedo y D. Javier Granda Loza, Marea Blanca de La Rioja. La Mesa ha sido moderada por Dª. Fabiola Hueso Navarro, enfermera en el C.S. Buñuel. Navarra.

Del debate resaltamos las siguientes frases: “La enfermería comunitaria es mucho más que organizar paseos. Hay que hacer más prevención”, “El corporativismo tiene sus riesgos, juntos es mejor”, “Hay que pensar hasta donde puede llegar la SALUD COMUNITARIA, no sólo la ENFERMERÍA COMUNITARIA”, “Escuchar a la sociedad”, “Corresponsabilidad”.

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate titulada “Tu desplazamiento nos afecta a todos y es salud” en la que han participado Dª. Raquel Blanco, D. Juan Carlos Merino, Dª. Maite Chocarro, Dª. María Agud Fernández, D. Fernando Cortezón y D. Ángel Hernández Lorenzo, pertenecientes a diferentes profesiones como profesora de educación física, arquitecto, enfermera, médico, presidente de la confederación de comerciantes y dueño de un taller de bicicletas. En dicha mesa se presenta la ONG Plataforma de Movilidad Ciudadana de Logroño y se reflexiona sobre las consecuencias del sedentarismo o polución ligadas a la falta de movilidad. Se habla de proyecto como el del colegio profesional de La Rioja con la prescripción del uso de la bicicleta.

Durante la jornada de ayer, pudimos disfrutar de un amplio abanico de talleres con excelentes ponentes y una gran participación por parte de todos y todas los y las asistentes a estas jornadas.

En la mañana se llevaron a cabo los siguientes:

Taller 1. Vacunología básica para el manejo en consulta de Enfermería, cuya ponente ha sido Dña. Mabel Bueno Juan, Enfermera de Atención Primaria, Antropóloga y Docente. A dicho taller se pudo volver a asistir en la jornada de la tarde.

Taller 2. Comunitaria 2.0: Aromas e intuiciones con grato encuentro en boca, cuya ponente ha sido Dª. Alicia Negrón Fraga, miembro de AEC-Madrid y Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Taller 3. Parto Extrahospitalario. ¿Cómo Debemos Actuar?, cuya ponente ha sido Dª. Carmen Cáceres Tena, Expresidenta de AMALAR (Asociación de Matronas de La Rioja)

Taller 4. Valoración Integral gerontológica del Anciano PPD de la Enfermera en AP, cuyo ponente ha sido el Dr. Javier Soldevilla Ágreda, Director de GNEAUPP, vicepresidente de SILAUHE.

Taller 8. Cómo influir en la salud y bienestar de la población dando guerra en nombre de los cuidados y la ciencia, cuya ponente ha sido la Dra. Azucena Santillán García. Miembro de la EANS y Junta directiva de Ciencia en el Parlamento.

 

Y en la tarde, pudimos continuar disfrutando, aprendiendo, haciendo sinergias y un largo etc. de los siguientes:

Taller 7. Abordaje de la educación afectivo-sexual en adolescentes. Proyecto Soomos, cuyas ponentes han sido Dª. Ruth Cotelo Sáenz, coordinadora de Cuidados de la Dirección de enfermería de Gerencia de Atención Primaria del SERIS, miembro de AEC-Rioja, y Dª. María Jesús Calvo Martínez, miembro de AEC Rioja.

Taller 9. Desarrollo Comunitario. Plan de Intervención de la Enfermera Familiar y Comunitaria, cuya ponente ha sido Dª. Judit de Santos Jiménez, responsable operativa de equipo de Educación para la Salud del Área de Segovia.

Taller 11. Cuidados de enfermería en pacientes con Urostomías, cuyas ponentes han sido Dª. Pilar Sáinz Sáenz, supervisora del servicio de Urología del Hospital San Pedro de Logroño y Dª. Lorea Ruiz-Carrillo Ramírez, enfermera del servicio de Urología del Hospital San Pedro de Logroño.

Taller 12. Ulcera de Pie Diabético. Prevención y tratamiento, cuyos ponentes han sido Dª. Mª Isabel Chabarri Fuente, enfermera de consulta de cirugía vascular del Hospital San Pedro de Logroño, Dª. Mª Isabel Blasco Sáenz, miembro de AEC Rioja, tutora de EIR, referente Pie Diabético de la Zona Básica de Salud de Nájera, D. Roberto Fernando Marín Blasco, enfermero de quirófano en Hospital San Pedro de Logroño, y Dª. Mª Jesús Martínez Sáenz, experta en procesos e intervenciones enfermeras en cuidados generales.

 
 

Tras la inauguración de las Jornadas AEC, Logroño 2022; ha tenido lugar la Mesa 1. Marco Estratégico de Atención Primaria: el sentido del cuidado enfermero, abordandose el papel de las enfermeras comunitarias en el Marco Estratégico de la Atención Primaria, así como la pertinencia e impacto de los cuidados enfermeros con Dª. Alicia Negrón Fraga, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Dra. Azucena Santillán García, enfermera en el Hospital Universitario de Burgos, autora del Blog ebevidencia.commiembro de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS) y miembro de la Junta directiva de Ciencia en el Parlamento, la Dra. Carmen Ferrer Arnedojefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja y Dña. Mª José Lloria Cremades, enfermera y comisionada de la Generalitat Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria. La Mesa ha sido moderada por el Dr. Enrique Oltra Rodríguez, vicepresidente de AEC y profesor de la Facultad de Enfermería del campus de Gijón de la Universidad de OviedoDel debate resaltamos las siguientes frases: "las enfermeras tenemos que ser lobby", "tenemos que influir en el ciudadano sobre lo que se beneficia con la especialización de enfermería", "hay que salir fuera de los Centros de Salud, estos no pueden ser el eje de la enfermería comunitaria", "Debemos convivir enfermeras generalistas y y enfermeras especialistas".

A continuación, el enfermero argentino Fabian Laporace, ha presentado el Proyecto ENFERYASOS que surge en la pandemia y podría adptarse al contexto español. La propuesta es realizar el "Curso de Enferyaso" con una doble mirada: enfemera -observación clínica- y payaso -trabajando las emociones se desarrollan herramientas que promueven la gestión de conflictos en la asistencia y la humanización-. Este Curso puede adaptarse a diferentes contextos como el dolor, la atención pediátrica, al final de la vida, etc. De este modo, se llega a las personas desde la broma, la risa y la emoción siendo la música un elemento muy útil.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (QUE ES ENFERYASOS.pdf)QUE ES ENFERYASOS.pdf105 kB

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

CRÉDITOS de FORMACIÓN CONTINUADA

 

 

 

Colaboradores

 

               

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC