Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 294)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Información nutricional en la publicidad de productos alimenticios dirigidos al público infantil en España: papel de la Enfermería Comunitaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
María Roldán Ortiz. Graduada en Enfermería
Dr. Jose Antonio Ponce Blandón. Enfermero profesor de Promoción de la Salud y Director del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja adscrito a la Universidad de Sevilla
Dra. Mercedes Lomas Campos. Catedrática de Escuela Universitaria y Profesora de Promoción de la Salud de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla
Presentado por:
JOSE ANTONIO PONCE BLANDÓN
Introducción, breve justificación y objetivos
Los gobiernos y la industria alimentaria, en respuesta a la evidencia de que los mensajes publicitarios transmiten hábitos alimenticios poco saludables a los niños, han establecido medidas para evitarlo. Conocer el cumplimiento del código PAOS, a través del análisis del tipo de productos que son anunciados y de las estrategias publicitarias empleadas en la televisión en España, permitirá a los profesionales sanitarios informar a padres y niños sobre los mensajes a los que están expuestos y orientar debidamente las medidas de Promoción de la Salud.

Objetivo: Actualizar el conocimiento existente sobre el contenido nutricional de los productos alimenticios publicitados en televisión, dirigidos específicamente a niños, analizar las estrategias publicitarias que son empleadas y examinar el nivel de cumplimiento de la regulación existente en España.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha llevado la búsqueda en cinco bases de datos (Scopus, PubMed, CINAHL, PsycINFO y Dialnet). Se utilizaron 12 palabras claves, destacando "food", "child", "advertising as topic", "television" y "social control, formal", aplicando los booleanos "and" y "or" en diferentes combinaciones. Como criterios de inclusión: artículos originales, últimos 10 años, idioma español o inglés y contexto expañol. Tras la apliación de estos criterios, 6 publicaciones fueron incluidas.
Resultados
En España, los productos alimenticios que se publicitan en televisión destinados al público infantil son poco saludables, ricos en grasas saturadas y azúcares (1-3). Se siguen utilizando estrategias publicitarias destinadas a atraer la atención de los niños, especialmente la utilización de obsequios y de personajes famosos o conocidos (2,4,5).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El cumplimiento del código PAOS es escaso, poniéndose en duda su utilidad. Es destacable el papel de la enfermería comunitaria para evitar la transmisión de estos mensajes perjudiciales a los niños, evidenciado en el NOC "Control de riesgo social: obesidad", y en la intervención "Limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables".
Referencias bibliográficas
1. Ramos C, Navas J. Influence of Spanish TV commercials on child obesity. Public Halt. 2015; 129:725-31.
2. González C. La publicidad dirigida a niños en el sector de la alimentación: un estudio atendiendo al tipo de producto. Historia y Comunicación Social. 2013; 18:175-87.
3. Menéndez RA, Franco FJ. Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Ntr Hospitalaria. 2009; 24(3): 318-25.
4. Fernández E, Díaz J. La publicidad de alimentos en la televisión infantil en España: promoción de hábitos de vida saludables. OBS. 2014;8:133-50.
5. Romero M, Royo MA, Rodríguez F. Compliance with self-regulation of television food and beverage advertising aimed at children in Spain. Public Health Nutr. 2010;13:1013-1021.
Palabras clave
Alimentos (DeCS); Publicidad como asunto (DeCS); Televisión (DeCS); Niño (DeCS); Controles Formales de la Sociedad (DeCS).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC