Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 152)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Estudio post-intervención en Educación para la Salud del pie diabético
Categoría
Ninguna
Formato
Oral
Autor/es
Vera Moreno, Yesenia.
Sáenz Jadraque, Ingrid.
Sicilia Dávila, Beatriz.
Peyrolón Jiménez, Julián.
Guzmán Fernández, Cristo Jesús.
Presentado por:
yesenia
Introducción
Múltiples son las razones que nos han llevado como sanitarias a realizar este estudio e intentaremos exponerlas a continuación.
La puesta en práctica de los mejores cuidados, van necesariamente unidas a las facetas investigadoras y docentes.
La diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en la actualidad. Aproximadamente 250 millones de personas en el mundo tienen diabetes, lo que supone el 5,9% de la población adulta, cifra que continúa aumentando en la actualidad.
Según la Federación Internacional de la Diabetes, el 15% de las personas con diabetes desarrollarán úlceras en el pie durante toda su vida.
Estas cifras son alarmantes y de importante mención, pero sin duda merece especial atención para los sanitarios, el hecho de que del 49-85% de estas amputaciones podrían haberse evitado mediante iniciativas preventivas, tratamiento interdisciplinar de las úlceras del pie, y la educación correspondiente, no solo de las personas con diabetes sino también de los profesionales sanitarios, sobre el cuidado de los pies cediendo éstas al 85% de las amputaciones no traumáticas.
Por ello, una estrategia de gestión que incluya la prevención del pie diabético debe ser una prioridad para el sistema sanitario y sus trabajadores.
Metodología
Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, cuasi experimental de tipo pre-post intervención, en el que se eligieron como muestras un grupo de 20 auxiliares de enfermería (grupo A) y otro compuesto por 22 estudiantes (grupo B), los cuales acudieron voluntariamente a una charla educativa de 60 minutos de duración. El nivel de conocimientos se midió con un cuestionario de elaboración propia cumplimentado en el momento previo a la intervención y una semana después de la misma, orientado a valorar el nivel de conocimientos en relación a la patología del pie diabético y los cuidados asociados.
Resultados
En ambos grupos la intervención fue efectiva. El grupo A obtuvo antes de la intervención un 57,92% de preguntas correctas y un 90% tras la misma, lo que supuso una mejora de 32,08%. El grupo B pasó del 53,41% de aciertos al 70,45%, mejorando un 17%. Los conocimientos previos fueron mayores en el grupo A, pero esa diferencia de un 4,5%, resultó ser menor que la esperada. Sin embargo, el aprovechamiento también fue mayor en éstos.
Conclusiones
Se concluye que realizando intervenciones educativas, podemos aumentar los conocimientos de los participantes y conseguir con ello, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la población a su cuidado.
Bibliografía
­ Fujiwara Y, Kishida K, Terao M, Takahara M, Matsuhisa M, Shimizu Y, et al. Beneficial effects of foot care nursing for people with diabetes mellitus: an uncontrolled before and after intervention study. Journal Of Advanced Nursing [serial on the Internet]. (2011, Sep), [cited May 17, 2013]; 67(9): 1952-1962.

­ Fundación para la Diabetes [sede Web]. Madrid: Fundación para la diabetes; 1998 [acceso 27 de marzo de 2013]. Controlemos la diabetes [1]. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/box02.htm

­ Cundell J. The diabetic foot. Practice Nurse [serial on the Internet]. (2011, Oct 7), [cited May 3, 2013]; 41(16): 18-24.

­ Benbow M. Diabetic foot ulcers. Journal Of Community Nursing [serial on the Internet]. (2012, Sep), [cited May 17, 2013]; 26(5): 16.

­ Bowker JH, Pfeifer MA. Levin y O´Neal: El pie diabético. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

­ Aragón Sánchez FJ, Ortiz Remacha PP. El pie diabético.1ª ed. Madrid: Elsevier Masson, 2011.

­ Cundell J. The diabetic foot. Practice Nurse [serial on the Internet]. (2011, Oct 7), [cited May 3, 2013]; 41(16): 18-24.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC