Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 155)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
ENFERMEROS EN POSITIVO (INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
MARÍA CANDELARIA RODRÍGUEZ SANTOS.NANCY COROMOTO CRUZ BARRERA
Presentado por:
maria candelaria rodriguez santos
Introducción
La inteligencia emocional es la habilidad que posee cada persona para gestionar bien las emociones, tanto las propias como las de los demás.La capacidad humana de sentir, entender controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Lograremos no ahogar nuestras emociones sino dirigirlas y equilibrarlas, actuando sobre nuestros problemas y carencias para lograr fortalecernos con un sentido crítico y constructivo.La inteligencia emocional aglutina cuatro aspectos básicos:
-Percibir , manejar,entender y utilizar las emociones.
Desarrollo de la experiencia
Los enfermeros somos profesional altamente cualificados que trabajamos con pacientes-clientes .Nuestro trabajo causa en muchas ocasiones estrés, estados de ansiedad, fatiga ,cansancio e impiden realizar un trabajo óptimo.Debemos de luchas ante todo ello y una de las maneras de lograr eso, es que nosotros tengamos las habilidades y capacidades suficientes que impidan estos estados negativos.
Existen diez claves en inteligencia emocional que debemos de trabajar a diario y que nos ayudarán en el día a día de nuestro trabajo:
-Ser conscientes de nuestro estado emocional (tristeza,felicidad,ansiedad).
-Juicios basados en hechos y no en emociones.
-Transformar lo negativo en positivo y reflexionar.
-Poner límites en determinadas situaciones (ser fuertes).
-Rodearse de gente positiva.
-Vivir en el presente y no en el pasado para tener metas y trabajar.
-Cuidar los pensamientos positivos.
-Saber que hay una vida, vivir tu vida pero aprender de las vidas de los demás.
-Saber cuando actuar, ser oportuno.
-Ojos, mente y corazón abiertos para ver a los DEMÁS.
Conclusiones
El personal de enfermería debe de prestar un óptimo servicio a la comunidad, para ello además de los conocimientos teóricos y prácticas que deben poseer, detener una elevada autoestima, deben de contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficiente y ser efectivo en la práctica diaria de atención a los pacientes. La inteligencia emocional ayuda a desarrollar esos atributos en los profesionales, particularmente con las enfermeras por su constante relación con los enfermos están sometidas a una carga traumática ante el sufrimiento humano y loa muerte. Todo ello puede desembocar en conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad de brindar atención sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional incluso su vida particular. Debemos de ser INTELIGENTES E INTENTAR REDIRIGIR NUESTRAS EMOCIONES EN NUESTRO BENEFICIO Y EL DE LOS QUE CUIDAMOS.
Bibliografía
-Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
-Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6.
-COOPER, R. A., Cooper, R. K., & Sawaf, A. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo ya las organizaciones. Editorial Norma.
-Latorre, J. M., & Montañés, J. (2004). Ansiedad, inteligencia emocional y salud en la adolescencia. Ansiedad y estrés, 10(1), 112-125.
-Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. U. X. I. L. I. A. D. O. R. A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en psicología social, 1(5), 260-265.
-Berrios Martos, M. P., Augusto Landa, J. M., & Aguilar Luzón, M. D. C. (2006). Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios: Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Index de Enfermería, 15(54), 30-34.
-Landa, J. M., Berrios-Martos, M. P., López-Zafra, E., & Aguilar Luzón, M. (2006). RELACIÓN ENTRE BURNOUT E INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPACTO EN SALUD MENTAL, BIENESTAR Y SATISFACCIÓN LABORAL EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. Ansiedad y Estrés, 12.
-Soria, M. S., Rodríguez, A. M., & Gumbau, S. L. (2006). Taller de trabajo sobre inteligencia emocional en enfermeras: eficacia a corto plazo. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (29), 46-51.
-Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de Motivación y Emoción (Internet), 14(37).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC