Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 156)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
Donación de sangre y Enfermería Comunitaria
Categoría
Ninguna
Formato
Oral
Autor/es
Figueroa Martín, Laura(1); González Meás, Félix(2); González Suarez, Miriam(1); Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía(1); Martín Camacho, Luis3; Hernández González, Arleni(3).
Presentado por:
LAURA FIGUEROA MARTÍN
Introducción
La donación de sangre en nuestra nación se realiza de forma altruista. Se estima que son necesarias 40 donaciones por cada 1000 habitantes/año. En el área de salud, contexto de nuestro trabajo, se obtienen 30 donaciones por cada 1000 habitantes/año(1) mediante siete puntos fijos de donación, más puntos itinerantes(2).
Desarrollo de la experiencia
De forma previa a la colecta itinerante con fecha acordada con el Instituto Canario de Hemoterapia y Hemodonación (ICHH), se identifica la población diana en la ZBS para la donación de sangre y se desarrollan estrategias de promoción de la donación de sangre y coordinación con diferentes servicios institucionales y comunitarios.
Tras la colecta se evalúan los resultados de manera conjunta con el ICHH. Para que una colecta se considere exitosa ha de alcanzar al menos 15 donaciones efectivas.
Comparamos los resultados de número de donaciones obtenidos en campañas previas con las donaciones resultantes de la última campaña tras sensibilizar e informar a la población. La media habitual de donaciones en Añaza es de 11-12 donantes con 8 donaciones efectivas por colecta, frente a la última colecta que resultaron 51 donantes con 44 donaciones efectivas.
De forma cualitativa se observan beneficios derivados de la donación de sangre a nivel individual en el donante que refiere satisfacción y aumento de autoestima al poder ayudar a otra persona. Mientras en la comunidad que presenta un elevado número de donantes se mejora la imagen interna y externa de la zona.
El equipo EFyC valora la experiencia de forma positiva y ven necesario continuar con la actividad en futuras colectas.
Conclusiones
En concordancia con la literatura, los beneficios que se observan tras la donación de sangre ofrecen motivación para que los donantes repitan en futuras colectas y los no donantes lo sean por primera vez(3).
Es necesario transmitir estos beneficios y continuar con la promoción de la donación de sangre para cubrir las necesidades asistenciales. Para ello, el equipo de EFyC de cada ZBS juega un papel importante en la Comunidad para dirigir la colecta y sensibilizar a la población.
Bibliografía
Cruz Roja Española. Información básica para donantes. Accedido el 15 de julio de 2015. Disponible en: http://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes/
2. Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Accedido el 15 de julio de 2015.
Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/ichh/default.asp
3. Masser BM, White KM, Hyde MK, Terry DJ. The Psychology of Blood Donation: Current Research and Future Directions. Transfus Med Rev. 1 de julio de 2008; 22(3): 215-33.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC