Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 174)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Relación entre el Riesgo Cardiovascular y el Riesgo Metabólico en pacientes con Trastorno Mental Grave.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Cedrés-Melián, C.; González-Pérez, T.; González-Suárez, M.; Pérez-Santos, L.; González-Dávila, E., Rodríguez-Pulido, F.
Presentado por:
MIRIAM GONZÁLEZ SUÁREZ
Introducción
El consumo de antipsicóticos ha aumentado notablemente en España en la última década, pasando de 1,5 a 8,7 dosis/día. Sus principales indicaciones son el tratamiento de la esquizofrenia, episodios de psicosis y trastorno bipolar. Los factores de riesgo cardiovascular (RCV) son frecuentes y de elevada prevalencia en pacientes con trastorno metal grave (TMG): tabaquismo, hipertensión, hiperlipidemia y diabetes. El impacto del RCV puede verse agravado por los problemas de adherencia al tratamiento y a los malos hábitos higiénico-dietéticos. Se plantea como objetivo establecer la relación entre el RCV y el Riesgo Metabólico (RM) con otras variables como el tratamiento, edad y años de evolución de la enfermedad en los pacientes con TMG.
Metodología
Muestra de 60 pacientes con TMG procedentes de recursos del Equipo Comunitario Asertivo (ECA) de Tenerife, servicio especializado en el ámbito domiciliario para la atención, seguimiento y cuidados integrados de las personas con discapacidad por trastorno mental grave y persistente. Se recogieron datos sociodemográficos-clínicos de cada uno de los participantes, y las variables de estudio como el RCV (tabla de Framingham) y RM. Para la comparación de variables categóricas se aplicó el test Chi-cuadrado y, en el caso de tablas de contingencia, el test de Fisher. Para variables ordinales se emplean técnicas de estadística no paramétricas, la U de Mann-Whitney y la H de Kruskal Wallis.
Resultados
35 varones y 25 mujeres, entre 18 y 60 años. Todos con tratamiento farmacológico, 18% dos fármacos, 48% tres, 22% cuatro y 12% cinco. RCV < 10, 28% tenía Riesgo Metabólico (RM); RCV entre 10 y 20, 61% tiene RM; RCV > 20, 80% tienen RM. Los pacientes con RCV > 20 son los que más tratamientos reciben. En el grupo de edad de 40-50 años, un 70% de los participantes presentaron RM, frente al resto de grupos de edades, donde el RM era de 30% (p= 0,048). 98% toman antipsicóticos y 93% benzodiacepinas. Los que presentan RM >20 consumen mayor número de medicamentos (p< 0.05). No encontramos relaciones significativa entre el sexo, el RCV y el RM. Los parámetros más alterados son la tensión arterial y los triglicéridos, no contemplados por Framingham.
Conclusiones
Los pacientes que presentan mayor RCV también mayor RM y toman más fármacos. Limitaciones: la tabla de Framingham que predice el RCV no se ajusta a los pacientes con TMG porque no contempla variables relevantes como el perímetro abdominal y el peso que sufren los pacientes que toman antipsicóticos.
Bibliografía
1. McNeill A. Smoking and patients with mental health problems. NICE Guidance. London: Health Development Agency; 2004.
2. Melkersson K. Dahl ML. Adverse metabolic effects associated with atypical antipsychotics. Drugs 2004; 64: 701-23.
3. Douglas IJ, Smeeth L. Exposure to antipsychotics and risk of stroke: self controlled case series study. BMJ 2008; 337: 1227.
4. Kannabiran M, Singh V. Metabolic syndrome and atypical antipsychotics: a selective literature review. German J Psychiatry 2008; 11: 111-22.
5. Lambert T. Managing the metabolic adverse effects of antipsychotic drugs in patients with psychosis. Australian Prescriber 2011; 24: 97-9.
6. Brauer R, Douglas L, Smeeth L. The association between antipsychotic agents and the risk of myocardial infarction: a systematic review. Br J Clin Pharmacol 2011; 72: 871-8.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC