Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 179)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
El Síndrome del Pie Diabético
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Sarai Rodríguez Rodríguez
Patricia González Castaño
Félix González Meás
Nuria Mesa Castro
Presentado por:
Sarai Rodríguez Rodríguez
Introducción
INTRODUCCIÓN: La neuropatía diabética es la complicación más frecuente de la diabetes. La manifestación última del deterioro de las estructuras distales lo conforma el denominado pie diabético, el cual consiste en un conjunto de síndromes que engloba isquemia, neuropatía e infección pudiendo complicarse a ulceración e incluso amputación.
OBJETIVO: Explicar a los pacientes diabéticos las medidas preventivas que deben llevar a cabo para evitar la aparición del pie diabético.
Metodología
Revisión sistemática de artículos científicos y guías de práctica clínica para conocer la evidencia más reciente en relación a los cuidados de los pies en el paciente diabético. Para ello se ha consultado diferentes bases de datos como Pubmed, The Cochrane Library Plus y Punto Q de la Universidad de La Laguna, con restricción de año (evidencia relevante publicada a partir de 2005), en los idiomas español e inglés, sin restricciones en relación al tipo de estudio. Asimismo, se revisan los abstracts y los artículos completos más relevantes, seleccionando finalmente aquellos que contengan cuidados preventivos del pie diabético.
Resultados
La búsqueda arroja 183 resultados de los cuales se terminan seleccionando 16. Los distintos documentos apuntan a la conveniencia de que el calzado sea cerrado, de un material transpirable y flexible, con un tacón de 2,5 cm y suela de goma, que las uñas se corten rectas para evitar encarnación y que desde consulta se le capte para una revisión de los píes y un cumplimiento del cuidado diario adecuado al perfil de cada paciente.
Conclusiones
Creemos que educar a nuestros usuarios en el cuidado de los pies puede resultar positivo en el estado de salud de las personas, como en ahorro de costes para el sistema, tanto en lo que respecta en el material de curas como en los actos quirúrgicos relacionado con las amputaciones.
Bibliografía
Sánchez Perales M, García Cortés M, Borrego Utiel F, Viedma G, Gil J, Pérez Bañasco V, et al. [Incidence and risk factors for non-traumatic lower extremity amputation in hemodialysis patients]. Nefrología: Publicación Oficial De La Sociedad Española Nefrologia [serial on the Internet]. (2005), [cited May 12, 2012]; 25(4): 399-406. Available from: MEDLINE.
-Reiber G. The epidemiology of diabetic foot problems. Diabetic Medicine: A Journal Of The British Diabetic Association [serial on the Internet]. (1996), [cited January 4, 2012]; 13 Suppl 1S6-S11. Available from: MEDLINE.
-Garrido Jaén JD, Ruíz Galdón JC, González García JC, Ferrandis Ferrer R, Gutiérrez Singler JM, Parra González F. Determinación de los requerimientos que debe cumplir el calzado para el pie diabético. Revista española de podología. 2006; XVII(3): 104-110.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC