V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas
Murcia
17, 18 y 19 de octubre de 2018
 
 
 
 

El V Congreso Internacional, XI Nacional  y VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrado en la ciudad de Murcia, se ha clausurado el día 19 de octubre en un acto muy emotivo y con gran satisfacción por parte de los asistentes y de los Comités Organizador y Científico. La presidenta de Comité Organizador, Patricia Pina Moreno, ha sido felicitada y ovacionada por la calidad organizativa del Congreso y el ambiente acogedor, alegre y de trabajo eficaz que ha propiciado con su equipo.

En las 7 Mesas plenarias celebradas, las/os 33 ponentes han planteado cuestiones muy interesantes, suscitando arduos debates entre ellos y con los congresitas. Los 11 Talleres ofrecidos se han celebrado con gran entusiasmo, especialmente, el de la Gymkana Comunitaria por la lúdica metodología empleada.

Tras finalizar la última jornada de trabajo, la presidenta del Comité Científico, Ana Ariztegui Echenique, leyó las conclusiones y se procedió a la entrega de los Premios concedidos a los mejores trabajos presentados a: Ángela de Castro Fernández por la Comunicación Trabajo Fin de Grado "Evaluación de la efectividad de los programas e intervenciones universales de prevención y reducción del consumo de cannabis en adolescentes". Joaquin Salvador Lima Rodríguez e Isabel Dominguez Sánchez por la Comunicación Oral "Factores asociados a la Salud Familiar: estudio transversal" y a Sofía Berlanga Fernández, Rosa Villafafila Ferrero, Ferran Juaneu Azpiloea e Isabel Guillen Miguelez por la Comunicación Póster  "Análisis de la utilización de las TIC en formación especializada". También, se otorgó Certificado de Distinción a José Manuel Martínez MontillaSara Amo CanoMaría Parra Gallego y Marta Lima Serrano por la Comunicación Póster "Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes, a través del modelo I-Change" por existencia de "Conflicto de intereses" por parte de una de las autoras de la Comunicación, tras entregar el premio a la siguiente comunicación póster clasificada.

El Premio de Investigación "Antonio Galindo"  ha recaído en el Proyecto "Impacto de la interrelación enfermera en la Atención Profesional en la Comunidad Valenciana" de los investigadores Pablo Martínez Canovas, José Ramón Martínez Riera Ángela Sanjuán Quiles. Y el Premio Nacional de Enfermería "Isabel Zendal y Gómez"  ha sido otorgado a Lucía Mazarrasa Alvear por su intensa y valiosa labor como enfermera, profesora e investigadora en Salud Comunitaria y como activista en pro de los derechos humanos, el feminismo y la salud de las poblaciones con más riesgos, desde distintas organizaciones no gubernamentales.

La concesión del Premio AEC a la mejor Defensa de la Labor Enfermera, se ha entregado al compositor y cantante Pau Donés Cirera por su contribución al reconocimiento de las enfermeras y de su trabajo, así como el valor que concede a los Cuidados. La entrega del Premio a Pau Donés la realizaron las socias de AEC, Dolores Saavedra y Loreto Cruz, en su Concierto de Alicante el pasado día 5 de octubre. 

El Acto de Clausura finalizó en un muy emotivo momento con el reconocimiento de Socia de Honor a nuestra querida compañera y socia fundadora de la AECFrancisca Fontestad Planes, y con el anuncio del próximo evento de la AEC.

La Vocal de la Comunitat Valenciana, Elena García Cuevas, nos anunció la celebración de las X Jornadas Nacionales de la AEC VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que coincidirán con la celebración del 25 aniversario de AEC y el X de la Revista IIberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC, en la ciudad de Valencia durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019.

 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Conclusiones. CongresoAEC, Murcia18.pdf)Conclusiones. CongresoAEC, Murcia18.pdf5316 kB

El V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria y el IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria ha comenzado con la proyección del video del Congreso y un sorprendente Acto de Bienvenida en el que la presidenta del Comité Organizador, Patricia Pina Moreno, nos ha dado una cálida Bienvenida acompañada de José Ramón Martinez Riera y Mariví Antón Nárdiz, quienes han presentado el libro recién publicado "Alma-Ata y Atención Primaria en España. 40 años de Salud para Todos". Este libro recoge la experiencia y los sueños de 25 autores en torno al desarrollo de la Atención Primaria, siendo representados en el acto por María Jesús Pérez Mora, enfermera comunitaria y José María Hernández Maestre, médico de familia.

El Acto de Bienvenida finalizó con la proyección del video "Jóvenes Enfermeras Comunitarias".

Falta sólo un día para encontrarnos en la tranquila, luminosa y acogedora ciudad de Murcia con la apertura del V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria y el IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Este nuevo evento AEC lo hemos organizado con la energía, el cariño y la eficacia de las/os compañeras/os de la Vocalía AEC de la Región de Murcia, contando con José Ramón Martínez Riera en la presidencia del evento, Patricia Moreno Pina en la presidencia del Comité Organizador, Juan Antonio González en la secretaría del Comité Organizador,  Ana Ariztegui Echenique en la presidencia del Comité Científico y Miguel Ángel Díaz Herrera en la secretaría del Comité Científico.

En AEC estamos muy satisfechos/as con la excelente respuesta de las Enfermeras Comunitariastanto en participación como en calidad y cantidad de los trabajos científicos presentados. 

¡Gracias por vuestra participación y Feliz llegada!

¡¡¡MURCIA NOS ESPERA!!!

 

Con motivo de la próxima celebración del V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria y el IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebrará en la ciudad de Murcia durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, el DiarioDicen ha publicado en el día de hoy la entrevista realizada a la presidenta de su Comité Organizador, Patricia Moreno Pina, y al presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera. En ella se abordan los objetivos y el Programa Científico del Congreso, así como la situación actual y perspectivas de futuro de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, ACREDITA como EVENTO LIBRE DE TABACO al V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, según documento adjunto.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (EVENTO LIBRE DE TABACO.pdf)EVENTO LIBRE DE TABACO.pdf353 kB

 ¡El plazo para realizar la inscripción con cuota reducida al V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria queda abierto hasta el próximo día 30 de septiembre!

Ya puedes consultar el Programa definitivo del V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria y el IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebrará en la ciudad de Murcia del 17 al 19 de octubre de 2018.

!TE ESPERAMOS!

IBERIA L.A.E., Transportista Aéreo Preferente del V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria. VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

En virtud del acuerdo alcanzado, concederá un 10% de descuento a los asistentes al congreso. Para beneficiarse del descuento, haga clic en el logo de IberiaUna vez seleccionada la tarifa de ida y vuelta, entre en “Tengo un código promocional” e incluya el Código de Descuento 2018ENFERMERIACOMUNITARIA (en mayúsculas), teniendo en cuenta que los viajes son válidos desde 5 días antes hasta 5 días después de las fechas de celebración del evento.

Válido para vuelos operados por:

Atendiendo las peticiones recibidas en relación con el envío de resúmenes al V Congreso Internacional, XI Nacional y V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC, su Comité Científico ha ampliado el plazo para el envío de resúmenes hasta el día 29 de junio a las 21:00 horas. La fecha límite para la notificación de Aceptación/Rechazo se amplía al 20 de julio, excepto las Comunicaciones Internacionales que se notificarán a los siete días de su recepción.

ELECCIONES AEC 2018

CRÉDITOS de FORMACIÓN CONTINUADA

Actividad Acreditada con 1,6 Créditos

Colaboradores

                                                 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

 
 
 

Visitas a la Web AEC