Con el lema “Cuidados integrales, integrados e integradores. Por y para una comunidad sana, saludable y participativa” el próximo sábado 26 de noviembre de 2022,  se celebrará el primer Día Internacional de la Enfermería Comunitaria (DIEC), con el fin de recordar anualmente la aportación específica e insustituible que las enfermeras comunitarias llevan a cabo con la prestación de cuidados profesionales. Un día de celebración, pero también de reflexión para entender, comprender y aprender a construir y mantener vidas y contextos saludables de manera integral, integrada, integradora y participativa entre las enfermeras comunitarias y quienes constituyen y dan valor a la comunidad, las personas y sus familias.

Informaros que previamente a la instauración de este día, se pidieron apoyos mediante la carta que os adjuntamos a esta noticia. Así mismo, añadimos el listado de apoyos recibidos hasta la fecha.

Dada la coincidencia en este primer año de celebración del DIEC, con la fecha de la segunda convocatoria de acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional en España, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), se ha decidido posponer su celebración hasta el próximo 16 de diciembre, en el marco de la entrega de premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Os dejamos un pequeño adelanto de la celebración con este vídeo, introducido por Maribel Mármol López, presidenta de la AEC, y en el que participan enfermeras comunitarias de ámbito nacional e internacional como son Dña. María José Lloria Cremades, comisionada de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, la Dra. Silvina Malvárez, enfermera argentina, profesora investigadora en salud mental de la Universidad Nacional de Córdoba, fundadora y coordinadora general de la alianza de Redes Internacionales de Enfermería, creadora de la teoría social de la enfermería, y la Dra. Cristina García-Vivar, profesora Titular de Universidad, Subdirectora del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra y primera española en formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Enfermería de Familia desde 2014 a junio 2022.

¡¡Felicidades!!

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (20221120_DIEC_CARTA.pdf)Carta de apoyos DIEC134 kB
Descargar este archivo (20221120_Listado Apoyos Internacionalización Día EFyC.pdf)Listado de apoyos DIEC52 kB