Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 588)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
El pie de riesgo de acuerdo a su estratificación en grados en pacientes con diabetes mellitus.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Catala sardiñas, Esther
[2] Albanes García, Ania
[3] sardiñas díaz, irelys
[4] García Cabrera, Yaumara
[5] Pinillos Viera, Pedro Antonio
[6] Montalvo herrera, Ana berkis
Presentado por:
Esther
Introducción, breve justificación y objetivos
El pie diabético y su impacto sobre los sistemas de salud han sido puestos de manifiesto en diferentes estudios para su prevención se introdujo el nuevo término de pie de riesgo con una estratificación por grados, hemos estudiado con mucha profundidad este término del tal forma que podamos contribuir a una mejor prevención y manejo del diagnóstico precoz de esta entidad, determinando una calidad de vida de los pacientes lo que nos propusimos realizar esta investigación con el objetivo de determinar la estratificación en grados del pie de riesgo en el paciente diabético y su asociación con algunos factores de riesgo.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizo un estudio descriptivo transversal, en 150 pacientes con diabetes que acuden a la Consulta de diabetes, del Municipio de Colón Provincia Matanzas en el período de enero 2016 a enero de 2017. Las variables de estudio fueron obtenidas tras la aplicación de una encuesta validada por el instituto de endocrinología
Resultados
.los resultados obtenidos fueron, la edad que predomino fue los mayores de 60 años y el sexo femenino, el control metabólico admisible, el tiempo de evolución de la diabetes fue más de 10 años, el factor de riesgo fue el sobre peso/obesidad, al examen físico el monofilamentos no detectables incidieron ,el 54% presentaba algún grado de estratificación de riesgo de pie diabético
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
la población diabética estudiada presenta una elevada prevalencia de pie de riesgo, existen varios factores de riesgo de úlceras entre los que se destacan, el tiempo de evolución de la enfermedad, el descontrol metabólico ,sobrepeso y obesidad ,neuropatía periférica de miembros inferiores, y antecedentes de ulcera previa. El examen físico fue de gran importancia para la estratificación de pie de riesgo siendo muy frecuente el monofilamento no detectable.

Referencias bibliográficas
1- García Herrera AL, Rodríguez Fernández R, Peña Ruiz VM, Rodríguez Hernández L, Acosta Cabadilla L, Febles Sanabria R, y otros. El significado clínico del pie diabético. Análisis de 10 años. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc. 2011 [Citado 8 septiembre 2016]; 2(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol12_01_11/ang08111.htm

2- Fernández-Montequín JI, Infante-Cristiá E, Valenzuela-Silva C, Franco-Pérez N, Savigne-Gutierrez W, Artaza-Sanz H, et al. Cuban Citoprot-P Study Group. Intralesional injections of citoprot P® (Recombinant Human Epidermal Growth Factor) in advanced diabetic foot ulcers with risk of amputation”. Int Wound J. 2007;4(4):333-43.

3- IDF Diabetes Atlas. Fifth edition, 2011. Versión online. Disponible en: www.idf.org/diabetesatlas, accedido el 23 de enero de 2012.

4-Anuario estadístico de salud 2010. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana, abril 2011.
5- Álvarez Seijas Eduardo, Mena Bouza Karel, Faget Cepero Orestes, Conesa González Ana Ibis, Domínguez Alonso Emma. El pie de riesgo de acuerdo con su estratificación en pacientes con diabetes mellitus: stratification in patients with diabetes mellitus. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2015 Ago [citado 2017 Abr 20]; 26(2): 158-171. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532015000200006&lng=es.
Palabras clave
Pie de riesgo, diabetes mellitus, factores de riesgo, pie diabético.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC