Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 700)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Modelo, Norma y Presión Social: Influencia de la familia en el consumo de cannabis en adolescentes.
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Oral
Autor/es
[1] de Castro Fernández, Ángela
[2] Torrejón Guirado, María Carmen
[3] Villa Jaime, Alejandra
[4] Barrera Villalba, María Carmen
[5] Moreno Castro, María Carmen
Presentado por:
Ángela de Castro Fernández
Introducción, breve justificación y objetivos
El cannabis es una droga de inicio temprano, el 77% de los consumidores se iniciaron entre los 15 y 24 años.
La adolescencia es una etapa vulnerable, durante la cual el individuo está formando su identidad personal mediante la interacción constante con su entorno, siendo una variable fundamental los amigos, que pueden tener una gran influencia y moldeado.

Objetivo: Determinar la asociación entre la influencia social de la familia en la probabilidad de consumo de cannabis en adolescentes.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio transversal mediante encuesta a 369 estudiantes de 15 a 19 años pertenecientes Institutos de Educación Secundaria de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados usando la chi-cuadrada de Pearson (p<0,05).
Resultados
47 (55.95%) eran de Cádiz, 42 (50%) eran chicas, 63 (75%) pertenecían a 4º de E.S.O., 15 (17,85) a 1º de Bachillerato y 6 (7,14%) a Ciclo Formativo Medio. Además, 51 (60,71%) manifiestan no tener novio/a. 62 participantes (77,5%) afirman nunca haber consumido cannabis y 81 (97,59%) participantes no tener intención de consumir.
Se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de cannabis y el consumo de padres y hermanos (p<0.05), pero no de madres ni de hermanas.
De forma similar, influyó la norma social de padres y hermanos significativamente (p<0,05), no ocurriendo lo mismo con la de la madre y las hermanas.
En cuanto a la presión social, los datos se comportan de forma distinta, se encuentra asociación marginalmente significativa con la presión de padres y madres (p<0,10) y estadísticamente significativa con la presión de hermanas (p<0,05) pero no en el caso de los hermanos.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El consumo de cannabis se asocia significativamente con el modelo de consumo de esta sustancia en padres, madres, hermanos/as y la opinión (norma social) de padres, madres, hermanos/as. Sin embargo, la presión social se comporta de forma diferente.
Referencias bibliográficas
-Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. EDADES 2015/2016. Encuesta sobre alcohol y otras Drogas en España [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; 2016 [cited 2018 May 24]; Available from: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2015-2016_ENCUESTA_SOBRE_ALCOHOL_Y_OTRAS_DROGAS_EN_ESPANA.pdf

-Organización de las Naciones Unidas (ONU). Drogas [Internet]. [cited 2018 May 24]; Available from: http://www.un.org/es/globalissues/drugs/

-Brazier C et al. La adolescencia, una época de oportunidades. Fondo las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF) [Internet]. 2011 [cited 2018 May 30]; Available from: https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF_-_Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_-_La_adolescencia_una_epoca_de_oportunidades.pdf

-Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrollo en la adolescencia. [Internet]. 2015 [cited 2018 May 30]; Available from: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

-Espada, José P; Méndez, Xavier; Griffin, Kenneth W; Botvin GJ. Adolescencia, consumo de alcohol y otras drogas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal [Internet]. 2003 [cited 2018 May 30];23(84):9–17. Available from: http://www.redalyc.org/html/778/77808402/
Palabras clave
adolescencia, cannabis, vulnerabilidad, familia.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio de la investigación: Octubre 2017
Fecha de finalización de la investigación: Junio 2018
Línea de investigación más amplia en la que se incluye: Vulnerabilidad, Activos en Salud y prevención del consumo de sustancias en adolescentes.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC