Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 742)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
MAPA: HERRAMIENTA DE DETECCIÓN DE POSIBLES ERRORES DIAGNÓSTICOS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] PENA ELIZONDO, EDURNE
[2] MILAGROSA LÓPEZ, BENITEZ
[3] JOSÉ MARTINEZ, BAS
[4] ANA AYUDE , PUGA
[5] PURIFICACIÓN NOGALES, ORTIZ
[6] VIRGINIA LOPEZ, BENITEZ
Presentado por:
EDURNE PENA ELIZONDO
Introducción (problema y contexto)
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica prevalente en la población de Maspalomas (Gran Canaria) y desde el centro de salud se ha instaurado un programa de monitorización de tensión arterial (MAPA). El objetivo del programa es detectar posibles errores en la medicación y realizar, así, un diagnóstico más adecuado e individualizado a cada paciente.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se incluyeron 55 pacientes cuyos criterios de inclusión para realizar una monitorización de TA fueron: mal control de TA y sospecha de síndrome de bata blanca. Desde el médico de atención primaria se seleccionaron y se citaron en la consulta específica MAPA. Se les entrevistó, se les tomó la TA en bipedestación y sedestación, se colocó el MAPA y se les explicaron las instrucciones para las siguientes 24 horas.

El objetivo de la experiencia de intervención fue demostrar la utilidad del programa MAPA a través de los cambios producidos en el diagnóstico de hipertensión y los posibles cambios en el tratamiento pre y post MAPA.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se realiza un análisis descriptivo comparativo de la muestra seleccionada y los resultados aún están en estudio obteniendo los mismos en un plazo de 15 días. Todavía queda pendiente una muestra de 5 pacientes de un total de 55 para la colocación del MAPA y el análisis de los datos restantes.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
En base a los datos analizados se demuestra que el programa MAPA es útil de forma que es posible hallar cambios en los diagnósticos realizados previos a la monitorización. El MAPA se puede considerar como una herramienta beneficiosa para el ahorro de recursos ya que disminuye los accesos por parte del paciente a la consulta y mejora el manejo de la enfermedad hipertensiva desde la prevención de la salud.
Referencias bibliográficas
1. Hernandez del Rey, R. , Armario Garcia, P. Equipos de monitorización ambulatoria de la presión arterial: normas e indicaciones para su utilización, análisis y valoración de los diferentes parámetros. Hipertensión y riesgo vascular. 2000;17(7):307-316
2. Gómez Marcos, MA., García Ortiz, L., Sanchez Rodriguez, A., Parra Sanchez, J., Garcia García, A., Gonzalez Elena, L.J.Control de la presión arterial, concordancias y discrepancias entre diferentes métodos de medida utilizados. Hipertensión y riesgo vascular. 2008; 25 (6): 231-239
3. Contreras Zúñiga, E., Zuluaga Martinez, S. X. Monitoreo ambulatorio de presión arterial.Revista mexicana de cardiología. 2010; 21 (1):25-30
4. White WB. Relating cardiovascular risk to out-of-office blood pressure and the importance of controlling blood pressure 24 hours a day. Am J Med 2008; 121(8 Suppl): S2-S7.
Palabras clave
Hipertensión, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
INICIO: 3 ENERO 2018
FIN: 10 JULIO 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC