Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 752)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
DESARROLLO DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN EL MARCO DE LA LEY DE DEPENDENCIA. PERIODO 2010-2015
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] CABRERA RODRIGUEZ, AIRAM
[2] ARRANZ ASENJO, ALICIA
[3] JIMENEZ ANERO, RAQUEL
[4] DE PEDRO HUECAS, BEATRIZ
Presentado por:
AIRAM CABRERA RODRIGUEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción
La Teleasistencia es una de las prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia. Está cimentada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), siendo así un servicio de carácter innovador y eficiente. Se basa en un sistema que permite, a través de la línea telefónica, la conexión de los usuarios con la central pulsando un botón.
Objetivos
Los objetivos del estudio son analizar el desarrollo de la Teleasistencia en el periodo 2010-2015, examinar el coste-beneficio del servicio y determinar si ésta influye en el ahorro en relación a otras prestaciones.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Estudio descriptivo de datos obtenidos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), referentes al citado periodo, y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Resultados
A lo largo del estudio, se apreció un aumento de beneficiarios de Teleasistencia, exceptuando los años 2013 y 2014, donde hubo un retroceso, repuntando nuevamente en 2015. Además, se percibió que la Teleasistencia figura como la prestación de más bajo coste para las Administraciones, donde además la aportación del coste por parte del usuario es mayor respecto al resto de prestaciones.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La Teleasistencia ha ido evolucionando favorablemente en número, con excepción de 2013 y 2014, quizás por la implantación del RD 20/2012, de 13 de julio. Además, éste servicio figura como la prestación más rentable para las Administraciones en relación coste-beneficios, en gran medida, por su conformación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación y la alta aportación contributiva del usuario. Finalmente, la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria posee entre sus competencias la cumplimentación del informe de salud para el reconocimiento de la Ley de Dependencia, motivo por el cual debe conocer con carácter integral la citada ley y sus prestaciones.
Referencias bibliográficas
1. Martínez-Ramos C. Las TIC en la Hospitalización y en la Atención Domiciliarias. Reduca. 2009; 1 (1): 276-293.
2. Beitia R. La sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia durante el trienio 2012-2014: el equilibrio entre costes y financiación. Zerbitzuan [revista en Internet]. 2015; 1 (60). Disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/La_sostenibilidad_sistema_autonomia.pdf
3. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Avance de la evaluación 2015 del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Madrid: IMSERSO.
4. de Prada Moraga MD, Borge González LM. El coste de la dependencia en España y en el año 2014 [Monografía en Internet]. Madrid: Fundación Caser; 2015. Disponible en:http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/03_leydepen_dprada.pdf
5. Antón Beltrán C, Jiménez-Martín S, Oliva Moreno J, Vilaplana Prieto C, Herrera Molina E, Montserrat Codorniu J et al. La reforma del sistema de dependencia. Costes y financiación. Actas de la Dependencia [revista en Internet] 2012; 1 (6). Disponible en:http://www.fundacioncaser.org/sites/default/files/Actas%20de%20la%20Dependencia6_noviembre2012.pdf
Palabras clave
Tecnología de la Información, Medios de Comunicación, Políticas Públicas de Salud, Prestación de Atención de Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio investigación: Septiembre 2017.
Fecha finalización investigación: Marzo 2018.
No está incluida en ninguna línea de investigación más amplia.
No ha existido evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC