Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 798)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EVALUACIÓN Y MEJORA DE LAS HIPOGLUCEMIAS EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 INSULINIZADOS.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Montesinos Escartín, Tamara
[2] Asso Otal, Maria Elena
[3] Fustero Fustero, Ana Isabel
[4] Sora Usón, Olga
[5] Gracia Peligero, Maria Teresa
[6] López Abad, Olga
Presentado por:
TAMARA
Introducción (problema y contexto)
Casi 400 millones de personas en el mundo están diagnosticadas de diabetes. Su prevalencia está aumentando, estimando que puede llegar a 592 millones en 2035. La prevalencia en España se sitúa en torno al 13,8% en mayores de 18 años, de los cuales hasta un 47% de pacientes pueden padecer hipoglucemias inadvertidas. Las hipoglucemias son una complicación frecuente y una barrera terapéutica para el logro de las metas del control óptimo, por lo que se diseña este estudio.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Detectar la existencia de hipoglucemias en diabéticos tipo 2 insulinizados con edades entre 50 y 80 años. Educar al paciente y su familia en la prevención, detección precoz de hipoglucemia, y en el tratamiento.
La captación de los pacientes se realizó por vía telefónica y consulta de atención primaria en septiembre 2018. Se les realizó taller educativo de 190 minutos sobre hipoglucemias y técnicas de administración de insulina en diciembre 2018. Análisis y evaluación de resultados en marzo 2019.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se analizaron test de evaluación de riesgo individual de hipoglucemias, test de Clarke, encuesta de conocimientos en fases pre y post-taller, y encuesta final de evaluación.
Se encontró un déficit de conocimientos en los pacientes y familiares antes del taller: Conocían la cifra de hipoglucemia pretaller el 22% y 63% post-taller; en la actuación ante un paciente inconsciente con hipoglucemia: mejoraron de un 26% a un 81%. Solamente el 2% tenían un resultado de 4 o más en el test de Clarke.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se objetiva una falta de información en los familiares y pacientes diabéticos sobre su enfermedad y el manejo de la misma. Tras realizar los test de Clarke se observó que las hipoglucemias inadvertidas eran menores que en otros estudios y de lo que creían los profesionales.
Es necesario un seguimiento y actualización de los conocimientos y técnicas en diabéticos.
Referencias bibliográficas
SNS ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Guía de práctica clínica sobre diabetes Mellitus. Tipo 1. [Internet] 2012. [citado 2019 Abril 19]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes_tipo1/completa/apartado01/introduccion.html

Asociación catalana de Diabetes. Cuestionario de percepción de hipoglucemia: Clarke. [Internet]. 2015. [citado 2019 Abril 19]. Disponible en: http://www.acdiabetis.org/docs/consens/CuestionarioClarkehipoglucemias.pdf

Peláez Alba MP. Cuando la adherencia vence a la hipoglucemia. II Congreso nacional federación española de diabetes. [Internet] Septiembre 2018. [citado 2019 Abril 19]. Disponible en: file:///C:/Users/CASA/Downloads/documento_2430_1537879272395.pdf

Martínez Borobio G., Bimbela Serrano MT., Chaverri Alamán C., García Laborda A., et al. Manual de Educación Individual. Diabetes Mellitus tipo 2. [Internet]. 2018 Enero. [citado 2019 Abril 19]. Disponible en: https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Documentos/docs2/Profesionales/Salud%20publica/Manual_Educacion_Terapeutica_Individual_Diabetes2_ene18.pdf
Palabras clave
Hipoglucemia; Diabetes Mellitus; Promoción de la Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
La experiencia forma parte de un proyecto de calidad del centro de salud La Jota, incluido dentro del acuerdo de Gestión 2018, sector Zaragoza 1. El inicio del proyecto se desarrolló con la captación de los pacientes en septiembre de 2018 y finalizó con el análisis de los resultados en marzo de 2019.
Financiación a través del acuerdo de gestión del sector Zaragoza 1.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC