Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 876)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Estado de inmunización infantil de acuerdo a la información manejada por sus progenitores
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Serra Martínez, Cristina
[2] Gallardo Fuster, Victor
[3] López Gómez, Jorge
[4] Fonseca Castresana, Estibaliz
[5] Alarcón Martínez, Isabel
[6] Puerta Fernández, Francisca
Presentado por:
Estibaliz Fonseca
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Las vacunas son un método eficaz y contrastado para la prevención de enfermedades infecciosas. Tasas elevadas de cobertura en la población logran erradicar el riesgo de epidemias y brotes.
Justificación: Existe una alta cobertura vacunal en la Comunidad Valenciana, siendo un porcentaje el que todavía rechaza la vacunación infantil. En la actualidad se da un auge de los colectivos y grupos anti-vacunación, los cuales han puesto en duda la veracidad de la evidencia científica y pueden disminuir dichas tasas.
Objetivos: Conocer las fuentes de información que consultan los padres para decidir las vacunación de sus hijos. Explorar las creencias y mitos en la población. Preservar el alto grado de adhesión al calendario vacunal infantil y plantear posibles estrategias difusión de información veraz.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
El material y metodología empleado, consistió en un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario validado a progenitores asistentes al SNS de la zona básica de salud de San Miguel de Salinas.
Resultados
Los encuestados confirmaron la importancia de la vacunación, sin embargo manifestaron una carencia en los conocimientos que tienen sobre la inmunización recibida por sus hijos para la protección contra determinadas enfermedades. Las fuentes más consultadas fueron % páginas web, % profesionales sanitarios, % creencias y % otros. Un % de los padres reconocen que las reacciones a las vacunas son leves, a pesar de ello un % manifiesta tener miedo o incertidumbre.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Mediante la implementación de estrategias de comunicación adecuadas, podemos contribuir a aumentar la credibilidad de la información de calidad científica, disminuir los casos de falta de adherencia a las recomendaciones vacunales en la población infantil derivadas del uso de información no fiable y aumentar las coberturas vacunales.
Referencias bibliográficas
Patricio ST, Charris-Castro L. Tendencias de búsquedas de información en internet relacionadas con las vacunas en España. Revista Española de Salud Pública. 2017; 91: 1-3. [Consultado 13 junio 2019]. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/170/17049838021.pdf.
Domínguez A, Astray J, Castilla J, Godoy P, Tuells J, Barrabeig I. (2019). Falsas creencias sobre las vacunas. Atención Primaria. 2019; 51(1): 40-46. [Consultado 13 junio 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718302750.
Mena G, Velasco C, García-Basteiro AL, Barreales S, Bravo-Acuña J, Merino-Moína M, et al. Papel de las redes sociales en la difusión de información sobre vacunas. Vacunas. 2014; 15(1-2): 21-28. [Consultado 13 junio 2019]. Disponible en: https://medes.com/publication/90633.
Cambra UC, Herrero SG. La "reputación online" de la información de vacunas en internet/The "online reputation" of immunization information online. Historia y comunicación social. 2014; 19: 15. [Consultado 13 junio 2019]. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45007.
Pérez-Gaxiola G, Castrejón-García GV, León-Sicairos N, Cuello-García CA. Internet y vacunas: análisis de su uso por padres de familia, sus percepciones y asociaciones. salud pública de méxico. 2016; 58(6): 586-587. [Consultado 13 junio 2019]. DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v58i6.8065.
Palabras clave
Vacunas; Inmunización; Pediatría; Rechazo a las vacunas; Internet; Difusión por la Web.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
La presente comunicación corresponde a parte del proceso de documentación realizado por el grupo de investigación en vacunas de Atención Primaria Torrevieja (Ribera Salud), en su trabajo sobre la información que se conoce e influye en la decisión de adherencia de los progenitores al calendario vacunal infantil recomendado, así como el asesoramiento que realizan los profesionales sanitarios, siendo realizada entre los meses de mayo y junio de 2019.

La financiación de estos trabajos está sufragada parcialmente por el Departamento de Torrevieja Ribera Salud mediante parte de sus fondos destinados a investigación entre sus profesionales.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC