Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 881)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Evaluación de una intervención educativa grupal en pacientes con dolor lumbar crónico
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Cabado Peña, Mª Isabel
[2] Fuentes Fuentes, Mª del Mar
[3] Sabio Aguilar, Juan Antonio
[4] Santoro Guila, Rosa Mª
[5] Gómez Fernández, Silvia
[6] García Gómez, Miriam del Carmen
Presentado por:
isabel
Introducción (problema y contexto)
El dolor lumbar se encuentra en segundo lugar entre los problemas de salud crónicos más prevalentes en España según el último IASNS 2017 (1).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo:
- Evaluar una intervención educativa grupal en pacientes con dolor de espalda lumbar crónico en el ámbito de la Atención Primaria y realizado por enfermería.

Descripción:
- Metodología: Estudio pre-post intervención.

Consta de dos fases; en una primera se produce la captación en consulta médica y posterior seguimiento por enfermería. Se recogen datos sociodemográficos, escala EVA, Roland-Morris(2), actividad laboral y actividad física. Posteriormente se asignan grupos y se lleva a cabo una intervención que consta de talleres de 3 sesiones, de 2 horas teórico-prácticas con ejercicios específicos. Se entrega dossier con ejercicios.
En una segunda fase se evalúa la intervención telefónicamente mediante: cuestionario EVA post, obteniendo información sobre los ejercicios de columna y la actividad física realizados, así como preguntas de satisfacción. El año evaluado es 2018, los resultados son preliminares porque en algunos grupos se ha realizado la evaluación postintervención a los 6 meses.
Criterios de evaluación y principales resultados
La muestra es de 45 pacientes: 13(28,8%) hombres y 32(71,1%) mujeres. Edad 55,9 (DE 12,6). Actividad laboral: 62,2% trabajan, 33,3% jubilados y 4,4% pensionistas. Roland-Morris: 8,4 (DE 5,5). EVA previa: 4,9 (DE 2). EVA post: 3,8 (DE 2,7) (53,5% mejora). El ejercicio específico de columna lo continúa haciendo el 62,2%, La actividad física previa la realizaban el 75,5% y se mantuvo en el 73,3% post; caminar fue la actividad física destacada. Consideraron útil el taller y volverían a repetirlo el 100%
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Consideramos determinante el mantenimiento de los ejercicios de columna y la actividad física para el control del dolor observándose una disminución importante de este (3). El alto grado de satisfacción obtenido motiva a ampliar este proyecto.
Referencias bibliográficas
1. Informe anual Ministerio de Sanidad, Consumo e Igualdad 2017; disponible en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2017/ResumenEjecutivo2017.pdf página 3. Consultado el 11/06/2019



- 2. El uso del cuestionario de Roland-Morris en los pacientes con lumbalgia asistidos en Atención Primaria 2005 (Sitio en Internet). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-el-uso-del-cuestionario-roland-morris-13077022. Consultado el 2-01-2018

- 3. D. Ángel García, I. Martínez Nicolás, P.J. Saturno Hernández y F. López Soriano Abordaje clínico del dolor lumbar crónico: síntesis de recomendaciones basadas en la evidencia de las guías de práctica clínica existentes An. Sist. Sanit. Navar. 2015, Vol. 38, Nº 1, enero-abril. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v38n1/revision4.pdf página 120. Consultado el 21/06/2019
Palabras clave
Dolor de la región lumbar; Low Back Pain; Actividad motora.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- Enero 2018-Junio 2019
-No está incluida en ninguna línea de investigación




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC