Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 916)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
LOS ANTECESORES DE LA ACTUAL ENFERMERÍA COMUNITARIA EN LA RIOJA: LA APD
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Oral
Autor/es
[1] COBOS RINCÓN, ANA
Presentado por:
ANA COBOS RINCON
Introducción, breve justificación y objetivos
Para entender la situación actual de la enfermería comunitaria es imprescindible conocer sus antecedentes. Por ello, nos planteamos la necesidad de investigar cómo se desarrolló la APD (Asistencia Pública Domiciliaria) en la entonces provincia de Logroño, poniendo nuestro interés en los profesionales del cuidado del momento, pues la consideramos el marco previo al desarrollo de la actual enfermería comunitaria.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Para llevar a cabo esta investigación se han revisado diversas fuentes manuscritas e impresas conservadas en los fondos del Archivo Provincial de La Rioja, con información relativa a los profesionales de Enfermería de La Rioja a lo largo del siglo XX. Se ha recogido la información relativa al desarrollo y ocupación de las diferentes plazas APD de la comunidad, analizado las características de estas y de sus ocupantes para trazar un perfil y conocer su evolución.
Resultados
En el caso de las plazas de practicantes de APD se observa una ocupación mayoritariamente masculina, por nombramiento directo los primeros años e incorporando poco a poco la dotación de estas por oposición. Las plazas de matronas de APD están ocupadas apenas en un 20% por matronas propietarias mientras más de la mitad son ocupadas por practicantes, la mayoría de forma interina y combinada con la de practicante.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Podemos afirmar que existe un rol diferenciado de género en los ámbitos de trabajo de los profesionales del cuidado, pues se mantiene el ámbito público preferiblemente para los hombres y el privado o en instituciones cerradas para las mujeres.
Referencias bibliográficas

Hernández Martín F. Historia de la enfermería en España: (desde la antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis, 1996; p.262-265.
Blázquez Ornat I. El practicante. EL nacimiento de una nueva profesión sanitaria en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017; p. 226-258.


Palabras clave
Asistencia Pública Domiciliaria, Enfermeras de Salud Comunitaria Enfermería de Atención Primaria

INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Investigación realizada entre 2016 y 2018.
Forma parte de la tesis doctoral en curso
No ha tenido financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC