Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 937)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
La simulación como proceso de evaluación complementario a las prácticas clínicas en contextos reales.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] NIETO CAAMAÑO, URSULA
[2] FRAGA SAMPEDRO, Mª LUISA
[3] VARELA FEAL, NURIA E.
Presentado por:
Mª LUISA FRAGA SAMPEDRO
Introducción (problema y contexto)
Las instituciones docentes buscan integrar teoría y práctica en la formación académica 1. Los entornos clínicos reales son esenciales para la formación de los futuros profesionales pero existe subjetividad y complejidad para evaluar las competencias adquiridas por el estudiante. Numerosas publicaciones plantean estrategias que mejoran el aprendizaje de la práctica enfermera 2 no existiendo consenso sobre modelos efectivos para su evaluación 3
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Nuestro objetivo es describir la implantación de la simulación como herramienta de evaluación de estancias clínicas IV, y conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con esta prueba.
La población fueron los alumnos de 4º curso de grado de enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, que realizaron prácticas en el área sanitaria de Ferrol, desde septiembre 2018 a enero de 2019.
Los alumnos (N=58), fueron evaluados previamente por los tutores asistenciales. La prueba de simulación, con carácter eliminatoria, supuso el 20% de la nota.

Criterios de evaluación y principales resultados
Las profesoras crearon 5 escenarios basados en la materia de comunitaria, para evaluar individualmente las competencias adquiridas por el alumnado. El 94,82% fueron aptos.
Asimismo se valoró el nivel de satisfacción con un cuestionario creado en la plataforma Moodle que constaba de 20 ítems, con una escala de respuesta tipo Likert y una pregunta abierta. Respondieron el 89,65% . El 9% valoraron como «muy de acuerdo» la simulación como un instrumento útil para el aprendizaje de la materia; el 38,46% la consideran como «de acuerdo» y al 23,08% le es «indiferente».
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Nuestro proceso de simulación resultó ser un instrumento muy útil para evaluar las Estancias Clínicas IV. Nos ayudó a tomar decisiones en aquellos casos en los que las competencias eran difíciles de evaluar por su subjetividad. El grado de satisfacción del 50% indica que tenemos aspectos a mejorar y seguir trabajando en la implementación de esta prueba.
Referencias bibliográficas
1. Barrio, A. C., Vicario, F. S., Lobo, M. J. M., Gonzalo, A. R. R., & García, I. G. (2013). Valoración de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas hospitalarias. 52.
2. Mantilla-Pastrana, M. I., & Gutiérrez-Agudelo, M. D. C. (2013). Procesos de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería. Enfermería universitaria, 10(2), 43-49.
3. Sanjuan-Quiles, A., & Martínez-Riera, J. R. (2018). Tutorización clínica en enfermería.
4. Kaphagawani, N. C., & Useh, U. (2013). Analysis of nursing students learning experiences in clinical practice: Literature review. Studies on Ethno-Medicine, 7(3), 181-185.
5. Vizcaya-Moreno, M. F., Pérez-Cañaveras, R. M., Jiménez-Ruiz, I., & Juan, J. D. (2018). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico. Enfermería Global, 17(51), 306-331.
6. Marín, O. M. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos:¿ Qué evaluar y por qué?. Revista Educación, 1-18.

Palabras clave
Evaluación Educacional, simulación de paciente, aprendizaje, estudiantes de enfermería
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Septiembre 2018 a enero de 2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC