Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 963)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
“Salud deficiente de la comunidad”. Valoración comunitaria enfermera utilizando el modelo de activos en salud: zona básica de salud Basauri-Ariz.
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
[1] Villacieros Villa, Iñigo
[2] Royo Edesa, Irene
[3] Rubio Fernández, Maider
[4] Gonzalez Abad, María
[5] Sainz Ruiz, Pablo Alberto
Presentado por:
Iñigo Villacieros
Introducción, breve justificación y objetivos
Parte de la función de enfermería es proporcionar cuidados en materia de salud al individuo, familia y comunidad. Para prestar cuidados integrales a la comunidad, es necesario conocer necesidades y recursos para salud de la zona. El trabajo tiene como objetivo realizar una valoración comunitaria sistemática e integral (a través de los Patrones Funcionales de Gordon e incluyendo la metodología de mapeo de activos) de una zona básica de salud. El trabajo también incluye fundamentación teórica acerca del pensamiento salutogénico y su posible aplicación para impulsar el desarrollo de esta comunidad.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se trata de un estudio cualitativo exploratorio en el que se analiza un municipio de Vizcaya. El análisis se estructura según los Patrones Funcionales de Gordon sobre el estado de salud de la comunidad y por otro lado se estudian los recursos de los que dispone. Previo a este análisis se realiza una revisión bibliográfica que fundamenta la relevancia de la enfermería comunitaria y el pensamiento salutogénico.
Resultados
El alto consumo de alcohol, sobrepeso, limitación crónica del movimiento de la población y los bajos niveles académicos son los problemas más influyentes de la comunidad. Tras la triangulación de datos, se observa que el municipio carece de activos o falta de acceso a ellos para hacer frente a gran parte de estos problemas.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Se realiza una reflexión en relación con los déficits de la comunidad. Las limitaciones percibidas de este estudio derivan en proponer realizar esta valoración mediante medios más avanzados y a través de un equipo multidisciplinar de la zona.
Referencias bibliográficas
1. A AA, Luis ATJ, Borrego de la Osa R, Domingo Blazquez M, MOrente Parra M, Robledo Martín J, et al. Valoración Enfermera Estandarizada, clasificación de los criterios de valoración de enfermería. FUDEN. Observatorio Metodología Enfermera. 2006.

2. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. In ; Noviembre 1986; Ottawa, Canadá.

3. Kretzmunn J, McKight J. Assets-Based Community Development. 1996; 85 (4):23.


4. Hernán M, Morgan A, Mena AL. Formación en salutogénesis y activos para la salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2010. 51: 18.
5. Instituto Vasco de Estadística. Eustat. [Online]. [citado 2019]. Disponible en: http://www.eustat.eus/municipal/datos_estadisticos/basauri.html.
Palabras clave
Comunidad, Salud Pública, salutogénesis, modelo de activos y Patrones Funcionales.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: 1/12/2018
Fecha de finalización 6/06/2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC