Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 969)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD GRUPAL EN MUJERES DIAGNOSTICADAS DE CÁNCER DE MAMA
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Diaz Mira, Aida
[2] Contreras Ocete, Raquel
[3] Megia Rico , Nuria
Presentado por:
AIDA DIAZ MIRA
Introducción (problema y contexto)
En España se detectan cada año alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer. Actualmente no existe una estrecha relación entre el hospital y los centros de salud en cuanto al seguimiento de los pacientes oncológicos. Por eso proponemos desarrollar un programa de educación para la salud grupal en nuestro centro de salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo general:
-Mejorar la calidad de vida de las pacientes

Objetivos específicos:
-Mejorar el manejo de los efectos adversos del tratamiento y el dolor
-Mejorar los estados emocionales
-Mejorar la relación de pareja
-Enseñar dietas que mejoren los síntomas
-Orientar sobre ayudas que pueden percibir

Población diana:
Pacientes diagnosticadas de cáncer de mama del Centro de Salud de El Campello (Alicante)
Captación:
Pacientes derivadas por los médicos de atención primaria del centro de salud o mediante sistema de búsqueda avanzada Alumbra.
Número de sesiones:
Realizaremos un total de 6 sesiones de 1.30h-2h cada una. En la biblioteca del centro de salud de El Campello.
(1ª y 2ª sesión: conocer la enfermedad , tratamientos, efectos secundarios y complicaciones, 3ª y 4ª sesión: la familia y el cáncer. Ayudas en la comunidad, sesión 5ª y 6ª alimentación y manejo de nuestras emociones).
Nº de participantes: Grupos de 4 a 6 mujeres máximo.
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación se realizará mediante un test auto administrado, se pasará uno antes de iniciar el curso y otro al finalizar las 6 sesiones. El cuestionario evaluará la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

No se han obtenido resultados al tratarse de un proyecto de investigación.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se trata de programa en el que se brinde una atención temprana, cercana al diagnóstico para así poder acompañar al paciente y su familia dándoles un apoyo y como consecuencia mejorar su calidad de vida.

Referencias bibliográficas
1. Pérez Cárdenas C. Atención integral a pacientes oncológicos en la Atención Primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integra v.17 n3. Mayo-jun 2001.
2. SESPM. Los oncólogos piden implicar más a la Atención Primaria en el seguimiento del cáncer de mama. [Internet].[Consultado 18 feb 2019].Disponible en: https://www.sespm.es/los-oncologos-piden-implicar-mas-la-atencion-primaria-seguimiento-del-cancer-mama/
3. Blog de comunicación Valencia-Hospital General. 28 mayo 2014. [Consultado 18 feb 2019]. Un año de experiencia de la nueva consulta enfermera para pacientes oncológicos. [Blog internet] Disponible en: http://blog.general-valencia.san.gva.es/2014/05/28/un-ano-de-experiencia-de-la-nueva-consulta-enfermera-para-pacientes-oncologicos/
4. Diario enfermero [Internet].Las consultas de enfermería oncológica, claves el seguimiento del cáncer de mama. 19 oct 2014. [Consultado 20 feb 2019] Disponible en: http://diarioenfermero.es/las-consultas-de-enfermeria-oncologica-claves-el-seguimiento-del-cancer-de-mama/
5. Gaceta médica. [Internet]. La AP pide liderar el seguimiento de los largos supervivientes de cáncer. 4 julio 2014. [Consultado 16 febrero 2019]. Disponible en: https://www.gacetamedica.com/hemeroteca/la-ap-pide-liderar-el-seguimiento-de-los-largos-supervivientes-de-cancer-MULG_848712
6. Suárez Lobo, María José; García Marín, Sonia; Moreno Ortega, José Antonio. Asistencia a consultas de enfermería en atención primaria por pacientes oncológicos. Rev Paraninfo Digital, 2016; 25. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n25/188.php> Consultado el 28 de Marzo 2019.
7. Gracia García A. Puig Comas N (dir). Revisión bibliográfica: calidad de vida en mujeres supervivientes de cáncer de mama. [trabajo fin de grado].[Zaragoza].Universidad de Zaragoza , 2018. Consultado: 14 marzo 2019. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/70872/files/TAZ-TFG-2018-427.pdf
8. Zubiri Sáenz, Honorato Pérez J, Astudillo Alarcón W. Paliativos sin fronteras. [Internet] Oncología y atención primaria. Prevención y seguimiento del paciente oncológico. 13 agosto 2017. [Consultado 14 marzo 2019]. Disponible en: https://esdocument.com/philosophy-of-the-money.html?utm_source=oncologia-y-atencion-primaria-prevencion-y-seguimiento-del-paciente-oncologico-felix-zubiri-saenz-jesus-honorato-perez-y-wilson-astudillo-alarcon
9. de Cáceres Zurita ML, Ruiz Mata F, Germà Lluch JR, Carlota Busques C. Manual para el paciente oncológico y su familia. 1ªedición. Pfizer ;2007.

Palabras clave
Cáncer de mama, educación para la salud, atención primaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC