Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 984)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Características del estado inmunológico frente a la hepatitis B del personal sociosanitario en el Departamento de Salud de Torrevieja, Alicante.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fernández Granja, Marina
[2] García Peral, Pablo
[3] Boubeta Lemos, Nuria
[4] Martínez Martínez-Carrasco, Esther
[5] López Gómez, Jorge
[6] Duro Torrijos, José Luis
Presentado por:
Jorge López Gómez
Introducción, breve justificación y objetivos
Objetivo: Identificar la carga inmunológica frente al virus de la Hepatitis B de todo el personal sociosanitario vinculado al Departamento de Salud de Torrevieja, de la Comunidad Valenciana.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal en trabajadores sociosanitario del Departamento de Salud. Obtenida la muestra se identificó los niveles de anticuerpos del virus de la Hepatitis B, a través de los resultados serológicos ubicados en las historias clínicas laborales. Se consideró protección títulos de anti-HBs ?10mlU/ml.
Las variables analizadas fueron categorizadas según: Género (Hombre/Mujer); Edad (18-34; 35-49; >50 años); categoría profesional (facultativos/Enfermería/Otro personal sanitario/Personal no sanitario); Servicio (Riesgo contagio/No Riesgo); Inmunidad (Si/No/No Dato)
Resultados
Resultados: El personal estudiado ascendió a 1367. Predomina el género femenino 67,9% (928), el grupo de edad 35-49 año, 58,5% (800), el 32,5% (445) correspondiente a la categoría profesional de Enfermería.
El total de trabajadores con mayor exposición al contagio ascendió a 44,3% (605). Un 73,1% (1000) de los resultados serológicos identificaron niveles de protección anti-HBs, frente al 12,5% (171) no inmune, y un 14,3% (196) que no dispone de información.
Del personal con información serológico (1171), se obtienen tasas de protección inferiores a anti-HBs ?10mlU/ml en la categoría masculina, 19,3% (71). Los niveles de protección son inversamente proporcionales según la variable edad, menor inmunidad a mayor edad. Atendiendo a la categoría profesional, el personal no sanitarios y los facultativos arrojaron los niveles de protección más bajos, 40,8% (82) y 13,7% (46) respectivamente.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Conclusión: A pesar de identificarse tasas de inmunidad elevadas entre el personal sociosanitario. El porcentaje de no inmunizados y de ausencia de información inmunológica, plantea el desarrollo de estrategias comunicación dirigidas a este colectivo, pues de ellas se derivan beneficios tanto para sí mismo, los pacientes y resto de la población.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Palabras clave: Hepatitis B; Trabajador de la Salud; Inmunización; Serología
Keywords: Hepatitis B; Health Personnel; Immunization; Serology
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Año 2018.
Incluida en evaluación de las características del estado inmunológico del personal sociosanitario en el Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó, Alicante.
Sin financiación externa.
Evaluación: Comité de Ética del Hospital de Torrevieja.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC