Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1002)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Errores de medicación en personal de enfermería de Atención Primaria en Extremadura
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fuentes Carrillo, Gloria
[2] Gracia Rivera, Jessica
[3] Martín Gil, Maria Dolores
Presentado por:
gloria fuentes carrillo
Introducción, breve justificación y objetivos
Debido a la presentación similar de algunos medicamentos se pueden producir errores en su administración que pueden comprometer la seguridad del paciente.
El 11 de Abril de 2018 se lanzó una proposición No de Ley en el Congreso contra la isoapariencia de los envases de medicamentos promovida por diferentes asociaciones como SemFYC, SECA, IUSM y FAECAP.
El objetivo principal es conocer el porcentaje con el que el personal de enfermería de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) comete errores, por qué y si son notificados.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estadístico descriptivo. 40 enfermeros en activo de A.Primaria del SES que aceptaron participar en el estudio. Se clasificaron los datos mediante variables correspondientes a las preguntas de una encuesta de 6 items que incluian preguntas acerca de errores frecuentes, isoapariencia y notificacion de errores. Se analizaron los datos mediante SPSS Statistics 25. Se muestran los resultados en gráficos de sectores.
Resultados
La mayoría de los encuestados refieren dificultades para distinguir medicamentos por su isoapariencia pero no haber tenido estos errores en la consulta o en el domicilio del paciente por falta de visibilidad. Un 95% coloca de forma específica la medicación en su maletín. Solo el 5% reconoce no notificar los errores de administración a su centro.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La mayoría reconoce dificultad para diferenciar entre ciertos medicamentos con presentaciones similares. Estos errores se producen en porcentajes casi similares tanto en el domicilio del paciente como en la consulta de enfermería. Solo el 5% reconoce haber notificado errores a su centro, lo cual interfiere en las estadísticas generales porque no se notifican gran parte de los casos sucedidos. Más estudios son necesarios para conocer los motivos por los que no se notifican estos errores además de la creación de normas o leyes que regulen las presentaciones de los medicamentos para evitar errores por pacientes o profesionales.
Referencias bibliográficas
• Díaz-Navarlaz MT, et al. Actitudes, conocimientos y creencias de los profesionales de enfermería sobre errores de medicación. Rev Calidad Asistencial. 2006;21(1):6-12
• B. Taravilla-Cerdán et al. Trazando el mapa de errores de medicación en el ámbito extrahospitalario de la Comunidad de Madrid. Aten Primaria. 2011;43(12):648-655
• Silva LD, Carvalho MF. Revisão integrativa da produção científica de enfermeiros acerca de erros com medicamentos. Rev. enferm. UERJ, Rio de Janeiro, 2012 out/dez; 20(4):519-25.
• ISMP-España. Boletín de recomendaciones para la prevención de errores de medicación. Núm 47 - Diciembre 2018.
Palabras clave
Medicación, Isoapariencia, Enfermería, Atención Primaria, Errores.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de la investigación: ABRIL 2017
No esta incluida en una linea de investigacion más amplia.
No ha tenido evaluacion ni financiacion externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC