Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1017)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
"Cuidados de enfermería en pacientes en tratamiento con fármacos estabilizadores del ánimo: a propósito de un caso"
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Simón Alonso, Nuria
Presentado por:
Nuria Simón Alonso
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
El litio es útil para el tratamiento de pacientes con trastorno esquizoafectivo. Algunos de los efectos adversos a destacar son poliuria y polidipsia ya que disminuye la capacidad de concentración de la orina, generando poliuria con polidipsia secundaria, que puede llegar a una diabetes insípida nefrogénica.
Fechas desarrollo: 2015-2021
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se presenta un caso clínico de una mujer de 40 años, con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo y en tratamiento con litio desde el año 2015. Es usuaria de un centro de un centro de salud mental comunitario.
En la revaloración de enfermería la usuaria refiere comenta diuresis de hasta 6 litros lo que le ocasiona un gran desorden en las rutinas diarias así como alteraciones de otros patrones.
Desde el centro de salud mental comunitario se deriva a nefrología de manera urgente para estudio.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Se detecta diagnóstico de enfermería de deterioro de la eliminación urinaria manifestado por incontinencia, polaquiuria, nicturia y urgencia miccional relacionado con multicausalidad y medicación (litio).

Objetivos o criterios de resultados: NOC
Se inicia el plan de cuidados, con los criterios de resultados:
NOC 0502 Contención urinaria e intervención.
Intervenciones. Plan de cuidados.
NIC 0600 Entrenamiento del hábito urinario.
El plan de cuidados consta de las siguientes actividades: registro de continencia para establecer esquema de eliminación, establecer un intervalo para ir al aseo no inferior a 2 horas y registrar entrada y pérdidas de líquidos. Control de TA, educación sanitaria...
Evaluación
Actualmente en estudio para diagnóstico diferencial entre diabetes insípida nefrogénica y polidipsia psicógena, mejorando notablemente al retirar la dosis de litio e introducir otro fármaco estabilizador del ánimo.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
Siendo este un problema de colaboración, sería de interés desarrollar un programa multidisciplinar con los objetivos de fomentar la adherencia al tratamiento, detectar su cumplimiento, prevenir una intoxicación y valorar los efectos secundarios así como evaluar el estado de ánimo y programar los controles necesarios en los paciente.
Referencias bibliográficas
1. Guerrero- Morcillo A, Sánchez- Pastor L, Feliz- Muñoz C, Cascales – García M.A y Agüera – Ortiz L.F. Potomanía de inicio tardío. Psicogeriatría. 2009; 1 (2): 133-37

2. Cruzado Díaz L, Kruger Malpartida H, Borda Olivos F. Polidipsia psicógena complicada con hiponatremia y rabdomiólisis: Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2006; 17(3):183-86

3. De Castro-Pretelt M.J. Diabetes insípida nefrogénica inducida por litio: el papel de las aquoporinas. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.). 2005; 20: 59-64.
Palabras clave
Estabilizadores del ánimo; cuidados de enfermería; seguimiento comunitario; enfermería comunitaria de salud mental




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC