Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1020)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
CUIDADOS DEL PACIENTE ENCAMADO CON MALNUTRICIÓN Y DEPRESIÓN. CASO CLÍNICO.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Sánchez Ortiz, María
[2] Ruiz Rodríguez, Virginia
[3] Velasco Abolafio, Marina
[4] Morales Portugués, Asunción
[5] Díaz Heredia, Ana Isabel
[6] Cámara Mogente, Arantzazu
Presentado por:
María Sánchez Ortiz
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Varón de 63 años que ingresa el 04/11/20 por malnutrición severa debido a la negativa del paciente para alimentarse, desencadenada por la depresión que padece coincidiendo con una exacerbación de enfermedad de Crohn. Tras 23 días recibe el alta.
La continuidad de cuidados se llevó a cabo mediante cuidados paliativos a cargo de Atención Primaria.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se realiza la valoración integral del paciente siguiendo las necesidades de Virginia Henderson, viéndose alteradas alimentación, eliminación, movilidad y comunicación.
Se han obtenido resultados desfavorables en las siguientes escalas: Norton, Pfeiffer, Golberg, Dowton, Zarit e índice de Barthel.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c ingesta diaria insuficiente m/p tono muscular insuficiente, ingesta inferior a las cantidades recomendadas.
[00085] Deterioro de la movilidad física r/c malnutrición, falta de uso, disminución de la masa muscular, depresión m/p dificultad para girarse, enlentecimiento del movimiento, inestabilidad postural.
[00046] Deterioro de la integridad cutánea r/c hidratación, presión sobre prominencias óseas, nutrición inadecuada m/p alteración de la integridad cutánea.
[00124] Desesperanza r/c aislamiento social, estrés crónico m/p pasividad, implicación en el cuidado inadecuado, disminución de la respuesta a estímulos, cambios en el patrón del sueño.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
[1004] Estado nutricional.
[0208] Movilidad.
[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
[0006] Energía psicomotora.
Intervenciones. Plan de cuidados.
[1120] Terapia nutricional.
[0740] Cuidados del paciente encamado.
[3590] Vigilancia de la piel.
[5270] Apoyo emocional.
Evaluación
Siguiendo los indicadores planteados para los objetivos, se evidencia una mejora en cuanto al perfil nutricional, integridad cutánea e implicación familiar.
No obstante, el estado anímico y la capacidad comunicativa del paciente refleja un declive.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
La patología psiquiátrica del paciente ha sido obviada durante el proceso de enfermedad por los cuidadores formales e informales, agravando su fisiopatología restante.
La importancia del caso reside en valorar la esfera biopsicosocial en futuros casos desarrollando una labor de captación más exhaustiva.
Referencias bibliográficas
1. Bellido JC, Lendínez JF. Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los Lenguajes NNN. España: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén; 2010.
2. Esquinas S, Veces F. Enfermería médico-quirúrgica: piel. 9º edición. Madrid: CTO editorial; 2019.
3. Valle M, Gejo M. Enfermería geriátrica. 9º edición. Madrid: CTO editorial;2019.
4. López P, Pancorbo PL, Verdú J,Rodríguez M, Solvedilla JJ, García FP. Qué no hacer en heridas crónicas. Recomendaciones basadas en la evidencia [Internet]. 2º Edición. Logroño. Serie Documentos técnicos GNEAUPP nº XIV. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por Presión y heridas crónicas.2020 [revisado en 2020, consultado en 2021] Disponible en: https://gneaupp.info/documento-tecnico-gneaupp-n-o-xiv-que-no-hacer-en-las-heridas-cronicas-2o-edicion/
5. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015 [citado en abril 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda.
Palabras clave
Desnutrición (Malnutrition), depresión (depression), Aislamiento Social (Social Isolation), Limitación de la Movilidad (Mobility Limitation), Úlceras por Presión (Pressure Ulcer).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC