Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1022)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
TIEMPOS DE COVID: IMPLEMENTACIÓN DE LA “SALUD DIGITAL” EN UNA UNIDAD DOMICILIARIA Y DE CRONOCIDAD
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Martí José, Nuria
[2] Martínez Rojas, Cristina
[3] Pons Piñol, Judit
[4] Puig Vilamala, Teresa
[5] Romero Sarasa, Laura
Presentado por:
Nuria
Introducción (problema y contexto)
A raíz de la nueva situación social y sanitaria que comenzó hace más de un año y medio con la pandemia por COVID-19, y que todavía vivimos actualmente, tuvimos que adaptarnos al nuevo escenario que se nos presentaba y realizar un cambio de estrategia en la atención y seguimiento de nuestros pacientes de atención domiciliaria.
Puesto que estos pacientes presentan limitaciones funcionales que dificultan su movilidad y nos exige desplazarnos al domicilio, decidimos implementar el seguimiento telemático y así poder abarcar el gran volumen de pacientes que se incluyeron en la unidad por la pandemia.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo principal era que el paciente pudiera acceder a nosotros con mayor facilidad y al mismo tiempo poder tener un feedback respecto a su salud. Pusimos a su disposición la E-Consulta, e-mail, contestador y un móvil con WhatsApp para el envío de fotografías.

Pacientes domiciliarios.

Pacientes ya incluidos en la unidad de atención domiciliaria y de nueva incorporación, previa valoración.
Intervenciones:

De Marzo de 2020 hasta la actualidad.
Criterios de evaluación y principales resultados
Conocimiento básico de E-Consulta, e-mail, contestador, móvil y cuidador válido para la realización de curas.

Con un total de 225 pacientes de los cuales más de 180 utilizaron los recursos que ofrecimos y mostraron satisfacción con el trabajo del equipo.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Todos estos canales nos han servido hasta día de hoy para gestionar consultas, renovación de recetas, envío de resultados de pruebas diagnósticas o seguimiento y cambio en planes de curas. Todas esta estructura telemática que creamos en los últimos meses, se ha realizado siempre con el máximo cuidado hacia los datos del paciente y preservando su confidencialidad.
Actualmente, aunque la situación sanitaria ha mejorado, mantenemos los canales de “Salud Digital”, todo y que hemos aumentado exponencialmente la visita presencial respecto al año pasado.
Referencias bibliográficas
Martínez Riera, JR, Gras-Nieto E. ATENCIÓN DOMICILIARIA Y COVID-19. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA. Revista Enfermería Clínica [Internet] 2020 [consultado 2021]; Volumen 25 (2): páginas 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.003

Ministerio de Sanidad [Internet]. Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19. Versión 18junio2020: Asociación Enfermería Comunitaria; 2020. [Consultado 2021]. Disponible en: https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/2442/Manejo%20en%20atencio%CC%81n%20primaria%20y%20domiciliaria%20del%20COVID-19.%20Versio%CC%81n%2018junio2020.pdf
Lima-Serrano M, Carrión Robles T, Herráiz Mallebrera A, Arrabal Téllez AB. Enfermería Comunitaria y salud digital en tiempos de la COVID-19. RIdEC 2020; 13(2):34-42. Disponible en: https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/2538/RIdEC-v13-n2%20-%20originales%20-%202.pdf
Palabras clave
Covid-19, Atención Domiciliaria, seguimiento telemático, Salud Digital.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Inicio marzo 2020 hasta la actualidad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC