Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1035)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Evaluación de “prestosu”, el condón asturiano
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] García Vázquez, Jose
[2] Diez González, Sara
Presentado por:
Sara
Introducción (problema y contexto)
Las recomendaciones internacionales dan al preservativo un papel clave en la salud sexual de la juventud, por prevenir embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (1,2). La OMS propone el acceso gratuito, o a bajo coste, a preservativos de calidad que dispongan de diseños y materiales atractivos (3,4).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Repartir en Asturias un condón gratuito de alta sensibilidad con un envoltorio atractivo llamado “prestosu” (en asturiano, agradable), junto con una campaña de publicidad en tono de humor promocionándolo como “posiblemente el mejor preservativo asturiano del mundo”(5).
En 2018, se repartieron 21.000 preservativos “prestosu” en 33 puntos de distribución: 5 Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR), 2 Unidades de ITS, 15 Oficinas de Información Juvenil (OIJ) y 11 asociaciones.
Criterios de evaluación y principales resultados
Los indicadores, recogidos en una entrevista semiestructurada, fueron: número de condones repartidos, población beneficiaria, valoración de la población beneficiaria, dificultades, utilidad de la iniciativa y propuestas de mejora.
Respondieron 20 puntos de distribución. Los condones se agotaron en 6 meses. La población beneficiaria fue mujeres en edad reproductiva en CSSR, hombres jóvenes en OIJ, y personas de ambos sexos en asociaciones y Unidades de ITS. La valoración de la población beneficiaria fue positiva, destacando su calidad, el humor de la campaña y el diseño atractivo. No hubo dificultades y en relación a la utilidad de esta iniciativa, todos los profesionales señalaron que era bastante o muy útil. Como propuestas de mejora destacaron, mayor tamaño, alternativa al látex y preservativos femeninos.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El condón “prestosu” tuvo buena acogida entre la población beneficiaria, llegando a gran número de personas en muy poco tiempo. Parece necesario garantizar el acceso gratuito a preservativos, de calidad y alta sensibilidad, para contribuir a la salud sexual de la población y al ejercicio de sus derechos sexuales.
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre prácticas relacionadas para el uso de anticonceptivos, tercera edición [Selected practice recommendations for contraceptive use, 3rd edition]. Ginebra: OMS: 2018.
2. UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado [Internet]. [citado 28 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/july/20150702_condoms_prevention
3. Organización Mundial de la Salud. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo [Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach]. Ginebra: OMS; 2018.
4. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Secretaría de ONUSIDA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONU Mujeres y Organización Mundial de la Salud. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. París: UNESCO; 2018.
5. Prestosu, el condón asturianu [Internet]. [citado 28 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.astursalud.es/en/noticias?p_p_id=es_astursalud_liferay_portlet_AstursaludArticlesPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_es_astursalud_liferay_portlet_AstursaludArticlesPortlet_article_id=539945&_es_astursalud_liferay_portlet_AstursaludArticlesPortlet_mvcRenderCommandName=%2Frender%2Farticle
Palabras clave
Prevención; Salud Sexual; Juventud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación: enero de 2018 a enero de 2019.
- Línea de investigación: vinculado a la estrategia “Sexualidades, proyecto educativo” de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC