Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1041)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
LUCHANDO CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] MOYA MENDEZ, JOSE MANUEL
[2] LORIDO CANO, ISABEL
[3] ROS MORALES, NURIA
[4] SANTOS DOMINGUEZ, IRENE
[5] MONTERO DE ESPINOSA PEREZ, MARIA DEL PILAR
[6] LAFARQUE LOPEZ, ALBA
Presentado por:
Jose Manuel
Introducción (problema y contexto)
Se denomina absentismo escolar a la reiterada ausencia de los alumnos en los centros escolares. El absentismo representa un grave problema en las sociedades, dado que repercute en la estructura familiar, dificulta la formación adecuada de los jóvenes y favorece el analfabetismo y el trabajo ilegal de los menores.
Las barriadas de nuestra zona comparten problemas y necesidades relacionados con la falta de recursos económicos, exclusión social, pobreza cultural y educativa, que repercute en la tasa de absentismo.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
el objetivo principal fue disminuir la tasa de absentismo escolar en los centros educativos debido al miedo al coronavirus. La población diana son niños de 6 a 18 años. La experiencia consistió en elaborar un video con fotografías que los alumnos realizaron en las últimas semanas de diciembre para demostrar a sus compañeros y padres que el día a día en las aulas era seguro. Se difundió a través de nuestra página de Facebook donde se registró un gran numero de visitas.
Criterios de evaluación y principales resultados
se han utilizado los marcadores que tienen los colegios sobre matriculación y absentismo. En el curso 2019/2020 el grado de absentismo en uno de los colegios fue de un 25 %, disminuyendo en el curso escolar 2020/2021 al 22%.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
abordar el absentismo escolar desde la perspectiva comunitaria y en colaboración permanente con el sector educativo disminuye las cifras anuales de absentismo en nuestra zona de salud.
Referencias bibliográficas
Pintado Gutiérrez, S. (2015). Absentismo Escolar: Mantener la prevención en los centros y recuperar la autoridad parental. Una aproximación teórica y una investigación empírica.
Palabras clave
abandono escolar, maestros, atención primaria de salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
El video se realizó en las ultimas semanas de diciembre coincidiendo con el final del primer trimestre, y los datos de absentismo escolar se han recogido próximos a la finalización del curso escolar en junio.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC