Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1050)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
VACUNACION COVID EN UN CENTRO DE SALUD
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Sánchez, Rocío
[2] Hernandez Robledo, Raquel
[3] Pasalodos Bravo, Ignacio
[4] Muñoz Caballero, Eva Rocío
[5] Delgado Camacho, Antonia
[6] García-Muñoz Fernández-Calvillo, Almudena
Presentado por:
Rocío López
Introducción (problema y contexto)
La situación actual de pandemia ocasionada por el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 que produce el síndrome viral sistémico de la enfermedad por coronavirus 2019 ha provocado grandes pérdidas sanitarias y económicas a nivel mundial. La European Medicines Agency (EMA) recomendó la autorización de cuatro vacunas frente a COVID la vacuna Comirnaty-Pfizer-BioNTech,la vacuna de Moderna, la vacuna de AstraZeneca, y la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson. Las vacunas autorizadas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad.
La población a vacunar en los centros de salud y el tipo de vacuna a administrar se realizó siguiendo las recomendaciones de la estrategia de vacunación; en función de criterios éticos y de evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras. De manera que comenzamos por los mayores de 80 años, a la vez que a los inmovilizados y cuidadores, para continuar con los mayores de 75 años.
Se hizo una captación activa a toda la población susceptible de ser vacunada, mediante llamada de teléfono.
Comenzamos a vacunar el 25 de febrero hasta junio 2021.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se ha conseguido una vacunación del 97.22% de la población mayor de 75 años del centro de salud Dr. Mendiguchía Carriche en Leganés(alrededor de 1300 personas). Además de:
-vacunar a 237 grandes dependientes, a mas de 300 cuidadores y a 130 pacientes inmovilizados.

Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Se necesitó una unidad de apoyo para vacunar a 130 pacientes inmovilizados en nuestro centro, mientras que el resto de pacientes fueron vacunados por las enfermeras habituales del centro.
Referencias bibliográficas
Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, Actualización 5. Consejo Interterritorial del SNS. Ministerio de Sanidad, 30 marzo 2021. Disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion5_EstrategiaVacunacion.pdf

Palabras clave
vacunas
covid
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
25 febrero al 4 de junio de 2021




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC