Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1063)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Evaluación de la técnica de toma de presión arterial a pasantes de enfermería del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Vizcarra Solorio, Cynthia Fabiola
[2] Galván Gaspar , Oscar Omar
[3] Robles Romero, Roxana
[4] Zamora Figueroa , Cecilia Alejandra
Presentado por:
Cynthia Fabiola Vizcarra Solorio
Introducción, breve justificación y objetivos
Según la NOM 030-SSA2, la hipertensión arterial sistémica es una enfermedad de gran prevalencia en México y con gran impacto en la morbilidad y mortalidad, por ende, es de suma importancia la correcta toma de presión para su diagnóstico certero(1).
Está demostrado que el personal que no realiza la técnica correcta de toma de presión arterial, tiende a sacar valores menores aún con una hipertensión existente, causando así toma de decisiones inadecuadas(2).
Objetivo General: Evaluar la realización de la técnica correcta de toma de presión arterial en pasantes de enfermería del Hospital Civil Dr. Juan I Menchaca.
Objetivos Específicos
Identificar en qué momento de la técnica existe mayor número de omisiones.
Comparar el grado de dominio de la técnica entre las diferentes escuelas de procedencia de los pasantes de enfermería.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo, observacional, longitudinal, mediante lista de verificación, conformada por 16 ítems, Alfa de Cronbach de 0.83. Universo y muestra de 43 pasantes, se realizó de manera no aleatoria, de tipo estratificada. Las variables independiente y dependiente son los pasantes de enfermería y la técnica de toma de presión arterial respectivamente. El procedimiento fue la evaluación de la técnica con un esfigmomanómetro aneroide y los datos se analizaron utilizando Excel.
Resultados
Promedio general de apego a la técnica fue 80.58%, el mayor incumplimiento fue la omisión de higiene de manos antes del procedimiento (46,98%). La escuela de los pasantes con mayor apego fue CUALTOS (86.25%), la que tuvo menor apego fue CUNORTE (67.92%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Los resultados muestran 20% de error en la técnica, esto implica que se están reportando cifras que no son correctas. Es necesario concientizar a los pasantes de enfermería sobre la importancia de realizar la técnica de manera correcta para evitar diagnósticos y terapéuticas erróneas.
Referencias bibliográficas
1. DOF - Diario Oficial de la Federación [Internet]. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica. [citado 10 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480159&fecha=19/04/2017
2. Sandoya E, Nogueira AP, Correa N, Santos S dos, Olivera L, Nadruz L, et al. Calidad de la medida de la presión arterial en la asistencia habitual. Revista Uruguaya de Cardiología. abril de 2017;32(1):44-52.
Palabras clave
Presión Arterial, Estudiantes de Enfermería, Evaluación Educacional.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: 01 diciembre 2020
Fecha finalización 31 de mayo 2021
Línea de investigación: Enfermería en la Modificación de Factores Determinantes y Condicionantes de la Salud Pública
No tiene financiamiento ni evaluación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC