Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1065)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Necesidades Formativas en Cuidados Paliativos básicos de las enfermeras de Atención Primaria.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] García Salvador, Isidro
[2] Chisbert Alapont, Encarnación
[3] Antonaya Campos , Mª Amparo
[4] De la Rica Escuin, Marisa
[5] Casaña Mohedo, Jorge
[6] Hurtado Navarro, Clara
Presentado por:
MARIA AMPARO ANTONAYA CAMPOS
Introducción, breve justificación y objetivos
El cuidado de las personas con necesidades paliativas y sus familias continúa aumentando (1). Este cuidado se encuentra entre las competencias de las enfermeras de atención primaria (2). Sin embargo, no todas las enfermeras reciben formación en cuidados paliativos en la universidad (3).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal. Participantes enfermeras de adultos de atención primaria. Variables analizadas: sociodemográficas, formación recibida, necesidades de formación, conocimientos y aplicación en la práctica. Se utilizó el Instrumento validado INCUE, que valora CP teóricos y su aplicación práctica en 5 áreas (4): principios de los CP, manejo sintomático y planes de cuidados específicos, afrontamiento de pérdida y muerte, habilidades de comunicación; y aspectos éticos y legales. Los datos fueron recogidos mediante google forms (enero y febrero 2021). Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales.
Resultados
Fueron incluidas 339 enfermeras. Mayoritariamente mujeres con edad media 45,5 años y 86,1% con formación en CP (básica 51,9%). Demandaban mayor formación en psicoemocional, duelo y control sintomático. Un 34,3% de las enfermeras tenían conocimientos insuficientes en manejo sintomático y 40,43% no los llevaba a la práctica. En el afrontamiento de perdida y muerte tenían conocimientos suficientes un 81,63%, pero lo llevaban a la práctica solo el 24,76%. Mayoritariamente tenían conocimientos en habilidades de comunicación y los ponían en práctica (83,74% y 70,01%). Un 87,67% conocía aspectos éticos y legales, pero solo los aplicaban el 60,32%.
Presentaron mayor necesidad formativa en las áreas prácticas (p<000,1).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Es necesario mejorar la formación básica en CP, puesto que continúa siendo insuficiente en las enfermeras de atención primaria. Además, dichos conocimientos no tienen repercusión en los cuidados de los pacientes paliativos y a sus familias al no aplicarlos en la práctica.
Referencias bibliográficas
1.- Organización mundial de la Salud. Cuidados paliativos. Datos y cifras. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care.
2.- Manual de competencias Profesionales:Enfermero/a de Atención Familiar y Comunitaria. en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/archivo/ME-1-02-03-Manual-de-Competencias-Enfermero-Atención-Familiar-Comunitaria.pdf. pag 40. consultado el 5-6-2021
3.- Valles-Fernández P, García-Salvador I. Formación básica en cuidados paliativos: estado actual en las universidades de enfermería españolas. Medicina Paliativa. 2013;12(3): 111-4. DOI: 10.1016/j.medipa.2013.03.003

4.- Codorniu N, Guanter L, Molins A, Utor L. Competencias enfermeras en cuidados paliativos. Madrid: Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); 2013
Palabras clave
Enfermería, formación, atención primaria, cuidados paliativos.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Dicho proyecto ha obtenido una ayuda en la I Convocatoria de Ayudas de I+D+i en Enfermería 2019 (UGP-19-258), de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Bioèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC