Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1071)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Proyecto de investigación sobre el estado de la salud e higiene menstrual, y concretamente sobre la pobreza menstrual, en los países seleccionados por Médicos del Mundo para la mejora de la promoción de la salud en mujeres y niñas.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] GIRONA MAGRANER , MARIA JESÚS
Presentado por:
MARIA JESÚS GIRONA MAGRANER
Introducción, breve justificación y objetivos
La salud menstrual es un tema ignorado en las agendas de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, la pobreza menstrual es la imposibilidad de acceso a los productos sanitarios ineludibles. Muchas culturas tienen creencias o mitos relacionados con la menstruación.

¿Cómo podemos mejorar, desde el departamento de programas internacionales de Médicos del Mundo, y a través del trabajo de promoción de la salud, el bienestar de las mujeres y niñas en su salud menstrual, y concretamente las que se encuentran en situación de pobreza menstrual? ¿qué realidad afrontan las mujeres y niñas en estos contextos?, con estas preguntas se quiere abrir una línea de trabajo en salud comunitaria en MdM.

El objetivo es realizar un diagnóstico situacional sobre el significado y representaciones de la salud menstrual y plantear líneas de intervención para la mejora de la promoción de la salud comunitaria en mujeres y niñas.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio cualitativo y etnográfico permite acercarse a los problemas, situaciones y experiencias que viven las mujeres y niñas sobre su menstruación y conocer los retos estratégicos y de intervención que se pueden llevar a cabo para abordar la salud menstrual, incluyendo agua y saneamiento, higiene como medida de mitigación de infecciones, productos alternativos. Además el enfoque participativo ayudará a profundizar en las percepciones, actitudes o creencias, permitiendo elaborar un documento de recomendaciones que ayude a profesionales sanitarios/as a implementar buenas prácticas en promoción y prevención de la salud comunitaria. Dicha investigación se está realizando en Mauritania; Burkina Faso; Centroamérica y Sahara.
Resultados
Dado que es una investigación que se enmarca en un trabajo de posgrado, aún no hay resultados. Esperamos tenerlos para la presentación.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Dado que es una investigación que se enmarca en un trabajo de posgrado, aún no hay conclusiones. Esperamos tenerlas para la presentación.
Referencias bibliográficas
BBC. 2016 Cómo es orinar, menstruar y parir cuando se ha sufrido una mutilación genital. BBC Mundo. 24 abril de 2016. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160424_salud_mutilacion_genital_bm

Blázquez Rodríguez M, Bolaños Gallardo E. Aportes a una antropología feminista de la salud: el estudio del ciclo menstrual. Salud Colectiva. 2017;13(2):253-265. doi: 10.18294/sc.2017.1204.

Fernández Olguín D. Los tabúes de la menarquia: un acercamiento a la vivencia de jóvenes escolares chilenas. Revista de Psicología. 2012;21(1):7-29.

Human Rights Watch. 2017. Understanding Menstural Hygiene Management & Human RIghts. EEUU: Human Rights Watch.
Palabras clave
Palabras Clave: Salud Menstrual, Pobreza Menstrual; Salud Comunitaria; Promoción de la Salud, Antropología de la Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y de finalización de la investigación. La fecha de inicio es de marzo de 2021, y la fecha prevista para su finalización es para diciembre de 2021.

Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia: No

Si ha tenido evaluación y financiación externa: No




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC