Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1072)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Consolidación del grupo de Educación para la Salud en tiempos del COvid-19 en el área de Segovia.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Catalina Palomares, Daniel
[2] de Frutos Galindo, Irene
[3] Doral Yagüe, Eva
Presentado por:
Irene
Introducción (problema y contexto)
La situación pandémica generada por la COVID-19 señala la necesidad de resumir, simplificar y acercar a la población las recomendaciones sanitarias descritas por las sociedades científicas durante la pandemia, con el fin de aclarar dudas, unificar criterios de actuación, reducir la sensación de incertidumbre y acercar el lenguaje técnico-científico a la comunidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Con el objetivo de reducir lo máximo posible la transmisión social del SARS-COV-2 en el ámbito comunitario a través de mensajes educativos, sobre las medidas de promoción de la salud y prevención de la transmisión de la infección en la comunidad, en la población general y en los distintos grupos en riesgo de vulnerabilidad
Se creó el grupo en mayo de 2020 y los miembros se mantuvieron en contacto por medio de reunionesno presenciales. Se elaboran infografías y videos para la población general, además de material específico para educación.
Actualmente el grupo sigue en activo.
Criterios de evaluación y principales resultados
El resultado del proyecto ha sido reducción de la transmisión comunitaria del virus, y el apoyo a los profesionales de educación a la hora de planificar los protocolos de actuación conforme a lo descrito por la junta de Castilla y León, de explicar las medidas de disminución de los contagios y de resolver dudas que surgieran entre dichos docentes.
Además se ha creado una buena red de profesionales implicados en la Educación para la salud en el marco de la enfermería familiar y comunitaria que ha desarrollado proyectos de tipo infografía, vídeos y de transmitir la información a la comunidad, con vistas a trabajar en futuros proyectos ampliando la temática.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La difusión se llevó a cabo en redes sociales, instituciones, centros sanitarios y educativos, con una fuerte aceptación por parte de la población diana. Actualmente se sigue trabajando en función de la evolución de la pandemia y las necesidades que genera.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Educación en salud, Prevención primaria, Promoción de la Salud, Enfermería en Salud Comunitaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Creación del grupo de Educación para la Salud el 18 de mayo de 2020. El grupo mantiene su actividad hoy en día, sin fecha prevista de disolución.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC