Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1101)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Uso de la eHealth en la atención primaria para la continuidad asistencial de pacientes con patología crónica durante la pandemia de COVID-19. Scoping Review.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] NIETO NIETO, ARANZAZU
[2] MIRÓ BERNAUS, YVETTE
Presentado por:
ARANZAZU NIETO MORENO
Introducción, breve justificación y objetivos
Desde la pandemia del COVID-19, la atención sanitaria ha sido afectada bruscamente por la falta de atención continuada de las personas con patología crónicas no transmisibles (PCNT) que precisan un seguimiento adecuado para evitar complicaciones y riesgos a largo plazo. Consecuentemente, los sanitarios se vieron obligados a adaptarse al uso de llamadas telefónicas o videoconsulta, para acceder y resolver consultas rutinarias de los pacientes afectados. Sin embargo, existe una falta de evidencia científica que recopile datos sobre el uso de recursos telemáticos en la práctica diaria de Atención Primaria. Por tanto, este trabajo pretende identificar el uso de la Ehealth en la práctica diaria de los profesionales de Atención Primaria, que asegurare la continuidad asistencial de pacientes con PCNT.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión sistemática exploratoria (Scoping Review), aplicando el marco revisado por la metodología de Arksey y O'Malley con colaboración de Davis et al. según los criterios de selección, centrados en la temática principal. Se han utilizado bases de datos : Pubmed, Scopus y WOS. La calidad metodológica de los estudios seleccionados ha sido evaluada según los criterios CASP, MMAT y los criterios editoriales de las revistas científicas.
Se analizaron 20 artículos para la revisión: revisiones bibliográficas en formato de editorial(n=6), revisiones narrativas (n=7), estudios de metodología mixta (n=3), estudios de metodología cualitativa (n=2), revisión sistemática (n=1) y carta abierta (n=1).
Resultados
Las visitas electrónicas son un complemento adecuado de la visita presencial para el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, no solo en situación de pandemia para asegurar la continuidad asistencial de los pacientes sino también en el fortalecimiento de la atención primaria a largo plazo.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones)
Una combinación de servicios de eHealth y presenciales que permita elegir el modo de obtener los servicios de práctica general facilita la continuidad, la accesibilidad y la equidad de la atención sanitaria.
Referencias bibliográficas
Krist AH, Devoe JE, Cheng A, Ehrlich T, Jones SM. Redesigning primary care to address the COVID-19 pandemic in the midst of the pandemic. Ann Fam Med. 2020;18(4):349–54.
Lau J, Hsien-Yung Tan D, Tan KK. Inspired by COVID-19: Primary care of chronic diseases must also innovate. Fam Pract. 2021;37(6):868–9.
Kendzerska T, Zhu DT, Gershon AS, Edwards JD, Peixoto C, Robillard R, et al. The effects of the health system response to the covid-19 pandemic on chronic disease management: A narrative review. Risk Manag Healthc Policy. 2021;14:575–84.
COVID-19 heralds a new era for chronic diseases in primary care. Vol. 8, The Lancet Respiratory Medicine. Elsevier Ltd; 2020. p. 647.
Palabras clave
Primary Health Care; Telemedicine; COVID-19; Chronic Disease; Continuity of Patient Care
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo del 2021.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC