Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1117)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN UNIVERSITARIOS: CONSTRUYENDO SALUD
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] COGOLLO MILANES, ZULEIMA
[2] GOMEZ BUSTAMANTE, EDNA MARGARITA
[3] HERNANDEZ BELLO, LADINI SUNANDA
Presentado por:
LADINI HERNANDEZ BELLO
Introducción (problema y contexto)
El consumo de Sustancias Psicoactivas, es un problema de Salud Pública, puesto que produce un importante número de enfermedades, incapacidad y muerte prematura. La prevalencia de consumo en adolescentes y jóvenes no sólo muestra un patrón de comportamiento creciente, sino también la edad de inicio es cada vez menor.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo fue implementar el programa Construyendo Salud en estudiantes universitarios de primer semestre de Cartagena. Este consta de 8 talleres psicoeducativos virtuales de 2 horas con periodicidad de una vez por semana. Basado en el modelo de entrenamiento de habilidades para la vida de Botvin y la teoría de aprendizaje social de Bandura. La temática de los talleres contiene un componente informativo acerca de las sustancias licitas e ilícitas y uno dirigido a habilidades para la vida como toma de decisiones, persuasión, autoestima, autosuperación, asertividad, control emocional y manejo de ocio. Se utilizó la plataforma Moodle y Meet para la ejecución de los talleres y se realizó seguimiento mediante WhatsApp y Blog virtual
Criterios de evaluación y principales resultados
Iniciaron el programa 630 estudiantes de 16 unidades académicas de los cuales finalizaron 436, la edad promedio fue 17,8 (S=3,1). Se realizó una evaluación cuantitativa que demostró que los estudiantes después del programa mejoraron el porcentaje de autoeficacia de 32,7% a 33,1% (p=0,052). También disminuyo el porcentaje para la susceptibilidad a la persuasión de 21,5% a 13,5%, mientras que la intención de consumo se mantuvo estable. La evaluación cualitativa indicó percepciones positivas de los estudiantes hacia el programa para el cuestionamiento acerca del consumo y fortalecimiento de habilidades como control emocional, toma de decisiones, presión de grupo y autoeficacia
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La evaluación cualitativa del programa por parte de los estudiantes muestra mejores resultados para reducir la intención de consumo que la cuantitativa. Además, el programa mostró resultados positivos en el fortalecimiento de habilidades para la vida.
Referencias bibliográficas
1. Gómez-Fraguela, JA, Luengo A, Romero E. “Prevención del consumo de drogas en la escuela: cuatro años de seguimiento de un programa", Psicothema. 2002; 14(4): 685-692.
2. Cogollo-Milanés Z, Arrieta-Vergara K M, Blanco-Bayuelo S, Ramos-Martínez L, Zapata K, Rodríguez-Berrio Y. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias en estudiantes de una universidad pública. Rev. Salud pública. 2011; 13 (3): 470-479.
Palabras clave
Estudiantes, prevención, Alcoholismo, Abuso de Marihuana, Intervención basada en la Internet.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio: marzo de 2020
Fecha de finalización: julio de 2020
Linea de investigación: salud mental




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC