Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1124)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención educativa para favorecer la adherencia terapéutica en Atención Primaria de Salud
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Andrade Mérida, María Adriana
[2] Pagola López, Laura Yolanda
[3] Medina Camacho , Ana Sofía
[4] Medina Camacho, Karen Yael
[5] Salvador Gutierrez, Verónica
[6] Garduño Pedraza, Graciela
Presentado por:
maria adriana andrade merida
Introducción (problema y contexto)
Un alto porcentaje ( 32%) de la población no tiene adherencia terapéutica, motivo por el cual fué relevante implementar una intervención educativa en el primer nivel de atención, con el enfoque en la atención a la salud centrada en la persona.La metodología bajo el paradigma cualitativo con la técnica de Investigación acción, en la que se realizó una actividad grupal con la familia de la persona con problema de salud, en un segundo momento se realizó la intervención explicándoles los beneficios y finalmente se realizó otra actividad grupal obteniendo los resultados. Los instrumento de la recolección de los datos fueron entrevista semiestructurada, check List y anecdotario en la que se registraron las datos y días de aplicación de la intervención.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo general fue implementar una intervención educativa para fomentar la adherencia terapéutica en pacientes con problemas de salud crónica de APS, para lograr un mejor control terapéutico y disminuir las complicaciones. Se realizó de enero a diciembre de 2020. La población fue adultos jóvenes con edades de 30 a 55 años, con problemas de salud crónica y que no tenían adherencia terapéutica. La intervención educativa consistió en un programa en que se involucra a la familia con la finalidad de facilitar el apoyo a la persona con problema de salud, de esta manera se favoreció la adherencia.
Criterios de evaluación y principales resultados
Esta investigación se realizó bajo los criterios de rigor de credibilidad, triangulación de los datos y transferibilidad. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios mejorando la adherencia terapéutica en los pacientes con apoyo de la familia.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Es fundamental la intervención familiar para la adherencia terapéutica
Se implementará la intervención educativa en otros centros de salud
Se realizará en adultos mayores la misma técnica
Referencias bibliográficas
1. Pagès-Puigdemont1 N , Valverde-Merino M. (2020). Adherencia terapéutica: factores modificadores y estrategias de mejora. Ars Pharm vol.59 no.4-22
2. Rodríguez, M. J. M., Cordero, M. J. A., Villar, N. M., & Mur, C. S. (2017). Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática. Medisur, 15(1), 71-84.
3. Ortega Cerda, J. J., Sánchez Herrera, D., Rodríguez Miranda, Ó. A., & Ortega Legaspi, J. M. (2018). Adherencia terapéutica: un problema de atención médica. Acta Médica Grupo Ángeles, 16(3), 226-232.
Palabras clave
intervención educativa, adherencia terapéutica, atención primaria de salud, enfermedades no transmisibles
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
enero 2020 a diciembre 2020
Línea de educación de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional
Evaluada en Comité de Ética e Investigación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC