Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1140)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD DE ALERTA ALCOHOL 2.0: UNA INTERVENCIÓN A MEDIDA BASADA EN LA WEB PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fernández León, Pablo
[2] Torrejón Guirado, María del Carmen
[3] Martínez Montilla, José Manuel
[4] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
Pablo Fernández León
Introducción, breve justificación y objetivos
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España, a la que se le atribuyen graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas (1,2). Se han desarrollado intervenciones a medida basadas en la web para prevenir el consumo de alcohol, es el caso del programa Alcohol Alert (3) en Países Bajos y su adaptación cultural al contexto español, el programa Alerta Alcohol (4). Este último se ha querido mejorar utilizando videos animados e incluyendo nuevas estrategias de gamificación (Alerta Alcohol 2.0). El objetivo de este trabajo es evaluar y mejorar la usabilidad de la intervención Alerta Alcohol 2.0.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Realizamos una evaluación de la usabilidad del programa Alerta Alcohol 2.0 con 36 adolescentes de 15 a 19 años pertenecientes a un centro de educación secundaria de la provincia de Sevilla, con un diseño mixto. Se pidió a los participantes que pensaran en voz alta durante las sesiones de evaluación. Luego, los participantes completaron una encuesta autoadministrada. Las sesiones fueron observadas y se tomaron anotaciones. Se realizaron análisis descriptivos y de contenido para descubrir problemas de usabilidad.
Resultados
El estudio está en fase de análisis de los resultados. Estos se presentarán en la comunicación completa.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Si el programa Alerta Alcohol 2.0 es bien recibido por los participantes, ofrecerá una posible intervención operativa y factible para su uso en las escuelas secundarias.
Referencias bibliográficas
1. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018/2019). Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2019.
2. World Health Organization (WHO). Status report on alcohol consumption, harm and policy responses in 30 European countries 2019. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019.
3. Jander A, Crutzen R, Mercken L, Candel M, de Vries H. Effects of a Web-based computer-tailored game to reduce binge drinking among Dutch adolescents: A cluster randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2016;18(2):e29.
4. Martínez-Montilla JM, Mercken L, de Vries H, Candel M, Lima-Rodríguez JS, Lima-Serrano M. Effectiveness of a web-based computer-tailored intervention to reduce alcohol consumption and binge drinking among Spanish adolescents: a cluster randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2020;22(1):e15438.
Palabras clave
Usabilidad; E-Salud; Consumo de alcohol; Adolescentes; Promoción de la Salud
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
- Octubre 2020.
- Grupo de investigación "CTS-969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud" perteneciente al Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC