Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1146)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
REDES SOCIALES EN SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID19: EXPERIENCIA DE UN CENTRO DE SALUD URBANO.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Montero de Espinosa , MP
[2] Moya , JM
[3] Lorido , I
[4] Cubero , A
[5] Gonzalez , G
[6] Lafarque , A
Presentado por:
Mº del Pilar Montero de Espinosa Pérez
Introducción (problema y contexto)
El Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud El Progreso, trabaja con un modelo que prioriza la participación activa de la comunidad, donde la información comunitaria del conocimiento compartido es fundamental.
En pandemia COVID19, el equipo tuvo que adaptarse a la situación de crisis sanitaria y aplicar de forma urgente nuevos procedimientos de actuación que garantizasen la asistencia sanitaria, la transmisión de información a la comunidad, la participación y desarrollo de actividades comunitarias.
Conservar el flujo de información y la coordinación de los técnicos con la comunidad, permitir desarrollar nuevos protocolos de actuación y organizar intervenciones comunitarias sin presencialidad en tiempos de crisis sanitaria COVID19, se lograron gracias al impulso de mecanismos alternativos como las redes sociales, internet y el teléfono.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los objetivos generales son:
- Reorganizar los mecanismos de comunicación en el ámbito de la participación comunitaria, a través del impulso de las redes sociales, teléfono e internet.
- Establecer una vía de información segura a tiempo real de pandemia COVID19 , a través de la red social comunitaria Facebook e Instagram “Proyecto Progreso”.
La población diana es la comunidad de la zona de salud El Progreso.
Se inicia esta experiencia en marzo de 2020 y finaliza en mayo de 2021.
Las intervenciones desarrolladas fueron: diseño de post a publicar, correos electrónicos, comunicaciones de whatsapp y llamadas telefónicas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Registro de post publicados en Facebook e Instagram “Proyecto Progreso, número de visitas, llamadas telefónicas realizadas, correos electrónicos enviados y comunicaciones de whatsapp.
Se realizaron 281 publicaciones y 383 comunicaciones directas con la comunidad.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Implementar las redes sociales y las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia COVID19, ha demostrado ser una vía de comunicación eficaz con la comunidad, garantizando la información veraz y facilitando la toma de decisiones positivas en salud.
Referencias bibliográficas
1. Digital 2021 España- We Are Social Es [Internet] [Consultado 30 May 2021].Disponible en https://wearsocial.com
2. Serri M.Redes sociales y Salud.Rev.chi.infectol.[Internet]2018 [Consultado 30 May 2021];35(6).Disponible en https://scielo.conicyt.cl
3. Fernández L,Bravo P.Expertos y Redes sociales: ¿Cómo comunicarnos en tiempos de pandemia?.Rev.med.Chile. [Internet]2020 [Consultado 29 May 2021];148(4).Disponible en https://scielo.conicyt.cl
4. Ballesteros CA.La propagacion digital del coronavirus: Midiendo el engagement en la red social emergente TikTok.Rev Esp Comun Salud[Internet]2020[Consultado 29 May 2021];1(171-185).Disponible en https://doi.org/10.20318/recos.2020.5459
5. Proyecto Progreso[Internet].Blogs Proyecto Progreso;2008 [consultado 29,mayo,2021].Disponible en:https://proyectoelprogreso.blogspost.com
6. Marchioni M,Morin LM,Álamo J.Metodología de la intervención comunitaria.Los procesos comunitarios.En:Buades J,Giménez C.Hagamos de nuestro barrio un lugar agradable, manual de intervención comunitaria en barrios.España.Tirant lo Blanch;2013.p58-73
7. https://www.mscbs.gob.es
8. https://saludextremadura.ses.es
Palabras clave
comunidad; información; redes sociales
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC