Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 16)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Cómo realizar una exploración neuropática del pie diabético
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Noelia Barrado García, Ana Gómez Martín, Catalina Calderón Benítez
Presentado por:
NOELIA BARRADO GARCÍA
Introducción (problema y contexto)
El pie diabético es una complicación que aparece en el 15% de los pacientes diabéticos y en cuya evolución interviene una fisiopatología plurifactorial, básicamente neuropática, artropática y vascular. Entre el 70 y el 100% de las úlceras presentan signos de neuropatía periférica, de ahí radica la importancia de realizar una buena exploración del pie diabético y saber detectar la neuropatía en los primeros estadios.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo que perseguimos es exponer como se realiza la exploración neuropática del pie diabético y los materiales que son necesarios para realizarlos, con la intención de conseguir un diagnóstico precoz de la neuropatía y por consecuencia de su prevención y tratamiento.

Criterios de evaluación y principales resultados
Hemos realizado una revisión de varias guías, tanto nacionales como internacionales, en las que se incluye la exploración neuropática, como realizarla y la interpretación de los resultados.
Los resultados que obtenemos tras la revisión que realizamos es que se trata de técnicas sencillas y fáciles de realizar y que son de gran utilidad para el diagnóstico de la neuropatía periférica en los pacientes diabéticos.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La conclusión a la que llegamos es que la principal complicación que origina el pie diabético es la neuropatía periférica y que en la consulta de Enfermería de Atención Primaria disponemos de los materiales necesarios para su diagnóstico precoz. Se trata de una serie de técnicas sencillas, que nos lleva poco tiempo realizar y que son de gran utilidad para su diagnóstico.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC